López Obrador exige a EU no interponerse en asuntos energéticos

5ed0bc3047b52.jpeg
Foto: larazondemexico

Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos respetar la soberanía de México y no interponerse en asuntos de materia energética.

Durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el mandatario mexicano refirió que el Departamento de Estado de EU se haya pronunciado sobre el supuesto litigio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener el control operativo del yacimiento Zama.

"Con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo, nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética”, mencionó.

El yacimiento es uno de los campos petroleros más ricos que se hayan descubierto en México durante los últimos años, con un potencial de extracción de mil millones de barriles, según resalta la BBC.

Según diversos expertos, es considerado “la joya” del petróleo, al ser considerada uno de los descubrimientos más grandes del país en los últimos años.

Te puede interesar: Negocia Pemex control operativo del campo Zama

Esta semana, la agencia de noticias Reuters publicó que Petróleos Mexicanos desea obtener el control operativo de Zama.

Ante esto, López Obrador reiteró que el yacimiento se comparte con Pemex y no hay ningún problema, por lo que pidió a las autoridades estadounidenses informarse bien.

"Hay vías, lo tendría que hacer (el Departamento) a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales (sic) y deben actuar con respeto a nuestra soberanía, además no es cierto, no cometemos ninguna arbitrariedad", afirmó.

El presidente de México señaló que Estados Unidos tiene información equivocada sobre el tema, ya que el país no pretende violar ningún contrato que se haya firmado con anterioridad.

El Departamento de Estado de EU consideró perturbadora la posibilidad de que Pemex quite el control operativo del campo petrolero Zama.

Te puede interesar: Revela AMLO que limpia en Pemex incluyó el cambio de 10 directivos

"Es un acontecimiento perturbador. México parecía estar en el camino correcto y esto pareciera indicar que está desviándose", comentó Kurt Donnelly, subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética.

"Vemos esto como un hecho potencialmente problemático y lo hemos planteado ante México", expresó el funcionario norteamericano durante un foro organizado por el centro de análisis Diálogo Interamericano.

lps

Temas: