En el primer semestre del año, la inversión extranjera directa (IED) en el sector turístico fue de 507 millones 700 mil dólares, lo que equivale a 2.8 por ciento del total del capital que recibió el país en esta materia.
Miguel Torruco, secretario de Turismo, precisó que en el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la política turística tiene conciencia y dimensión social, por lo que está enfocada, entre otras tareas, a atender rezagos sociales, marginación y pobreza, porque este sector tiene una deuda con la población local de las 134 plazas de vocación turística del país.
Externó que por ello es importante que la actividad turística de México mantenga su actual ritmo de crecimiento en sus principales indicadores: captación de divisas, arribo de turistas, inversión y empleo.
Te puede interesar: Sargazo atrae turismo... en Vallarta y Los Cabos
Cabe recordar que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Secretaría de Turismo tiene contemplado un recorte de 42 por ciento respecto al monto recibido para el ejercicio fiscal de este año, para recibir 5,034 millones de pesos.
“Impulsamos y brindamos todo nuestro apoyo a proyectos de inversión turística, con especial énfasis en los relativos a inversión hotelera, ya que la hotelería representa 28.3 por ciento del PIB turístico y genera 84 por ciento del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y 3 indirectos”, sostuvo el funcionario.