EPN otorga más condonaciones en primer año que sus pares: SAT

5ed0cb5c8c353.jpeg

En 2013, el que fue el primer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó más condonaciones que en cualquier otro, de acuerdo con información que dio a conocer Fundar, el centro de investigación que litigó para que la autoridad tributaria diera a conocer la lista de personas físicas y morales que fueron condonados o eximidos de pagar impuestos.

Si bien, la condonación de impuestos se realiza con la finalidad de que apoyar económicamente a los contribuyentes para buscar que, principalmente los incumplidos se regularicen, durante 2013, el SAT condonó 3 mil 822 créditos, por un monto de 87 mil 650 millones 152 mil 953 pesos; mientras que, a pesos actuales, la condonación alcanza los 115 mil 132 millones 995 mil 264 pesos.

Si se toma el valor presente, el monto condonado, alcanzaría para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual se calcula en más de 78 mil millones de pesos.

La información que dio a conocer el SAT y que fue procesada por Fundar, refiere que de 2007 a 2015 se condonaron un total de nueve mil 941 créditos, por un monto de 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos, que traído a pesos actuales asciende hasta 247 mil 610 millones 052 mil 743 pesos.

Esta última cifra, muy parecida a lo que sería el costo final del extinto Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual se construía en Texcoco, obra que se estimaba costara alrededor de 253 mil 500 millones de pesos o 13 mil millones de dólares.

La semana pasada el Servicio de Administración Tributaria reveló los adeudos fiscales que fueron condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto; y en el cual se involucra a siete mil 885 personas y empresas, cuyos créditos perdonados ascienden a 274 mil millones de pesos.

EL DATO: 115 Mil 132 millones 995 mil actuales, fueron condonados en 2013

De estos, casi la cuarta parte o alrededor de 24 por ciento de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios. Sin embargo, este monto no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso.

Fundar mencionó que si se sumaran los impuestos que dejaron de pagar quienes presentaron un amparo y que sólo representan 2.4 por ciento del total de beneficiarios, el monto de lo condonado asciende a 274 mil millones de pesos; lo que significa que este pequeño grupo de contribuyentes acumula 37 por ciento de todos los recursos que el Estado dejó de percibir.

EL DATO: 172 Mil 335 mdp fue el monto de los impuestos no cobrados

El organismo tributario también entregó datos sobre las cancelaciones de créditos fiscales, una figura que es utilizada para depurar la cartera del SAT. En el periodo 2007-2015 se cancelaron 572 mil 743 millones de pesos. De este monto, el 10 por ciento de los contribuyentes, alrededor de 2 mil 170 personas concentraron 80.25 por ciento o 459 mil 636 millones de pesos.

La directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, señaló que la revelación de información de los beneficiados de perdones de adeudos fiscales es importante por la equidad tributaria y para contar con evidencias para tener debates informados en un país que recauda muy poco, sobre la necesidad de una reforma fiscal para tener más recursos y con ellos atender a los grupos sociales excluidos.

En este sentido, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, explicó que esta transparencia sobre las condonaciones y cancelaciones es relevante porque los impuestos son recursos económicos que requieren transparencia para saber en qué se gasta y también cuándo se dejan de recibir.

Te puede interesar: Cumplimos en el marco del secreto fiscal: SAT

“Una condonación fiscal no debería ser protegida por el secreto fiscal cuando oculta y lastima a la sociedad entera”, destacó la titular del SAT.

Temas: