A pesar de que el Índice de Confianza al Consumidor aumentó en el mes de agosto, para el mercado automotriz interno sigue sin ser un dato favorable, pues esperan que la crisis que vive el sector abarque los primeros meses del 2020, informó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, el directivo indicó que se tiene previsto llegar a un millón 300 mil unidades al cierre de año, luego de que consideraban 200 mil más para terminar 2019; sin embargo, aseguró que hay factores que no permitirán esta situación.
“Si bien los consumidores tienen más claridad sobre su capacidad de compra, son los empresarios los que tienen sus reservas, y un ejemplo de esto es la caída en la Inversión Fija Bruta que dio a conocer el Inegi. Además, el cambio de Gobierno de este año, las presiones internacionales como la ratificación del T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tienen una repercusión importante”, señaló.
Respecto si ha cerrado alguna distribuidora por los más de 20 meses de baja en el sector, el directivo de la AMDA descartó este hecho, pero reconoció que entre 5 y 10 por ciento de la plantilla laboral si se ha visto reducida en cada armadora.
Pese a esto, Rosales celebró la baja en la inflación, de 2.9 por ciento, que fue anunciada hace unos días por el Banco de México, los cuales dejan clara una tendencia clara de estabilización y control.
"Ya estar en el rango objetivo, ha posibilitado las tasas de interés para la adquisición de bienes duradero. Esperamos que en meses futuros se refleje en un mejor comportamiento en créditos y eso mejore el panorama de los consumidores en sus niveles de deuda, pero llevará su tiempo. Es necesario que el Banco de México siga disminuyéndolas, porque hay las posibilidades".
Por otro lado, tanto Guillermo Rosales, como Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hicieron un llamado para ratificar el acuerdo que establece reglas claras en cuanto a la exportación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.
Solís, señaló posteriormente, que el valor de producción automotriz va a la alza, pese a los números que marcan las unidades van en sentido contrario.
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