Para evitar pagar los aranceles correspondientes se ha detectado en diversas aduanas del país que se modifica el tipo de combustibles que se pretende ingresar al país, dio a conocer Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario explicó que detectaron estas modalidades donde se da la falsificación del contenido de combustibles, situación que ya están combatiendo, pero tendrán que modernizar sus instalaciones para mejorar el paso de dichos productos.
“Vamos a pedir que se nos avise de inmediato cuando se den estos hechos. Vamos a poner freno para que no suceda. Veracruz va a ser uno de nuestros más importantes importadores de hidrocarburos y es la modalidad en que invertiremos en estos meses para controlar el tipo de volumen y contenidos para que no afecten el IEPS e IVA que generan estos recursos”.
Añadió que son varios casos, de los cuales tienen la tarjeta donde se modificaban los documentos de importación para que pagaran menores aranceles o diferentes a los que correspondería a diésel, y pagaran los de otros aceites en vez de pagar los de gasolina”, indicó el funcionario del SAT.
Aclaró que es difícil dar una cifra del volumen que está siendo afectado por este tema, pero lo que tienen hasta el momento va a ser revisado para proceder de manera correspondiente. “En la zona fronteriza subió el IEPS en 53 por ciento, derivado de la revisión que se hace y por eso sube el impuesto en ese sentido”.
Te puede interesar: México debe estar preparado para la recesión mundial: Arturo Herrera
Ante el costo que tendrá implementar nuevas tecnologías para mejorar sus procesos de revisión, dijo que no será mayor, porque ya trabajan con grandes contribuyentes por instrucciones de la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Fajat, para atender más profundo este tema y coordinarse para saber el tipo de equipo que será necesario.
Mencionó que esperan que para finales de año o inicios del próximo esté disponible en todas las aduanas donde hay entrada de hidrocarburos al país.
“El trabajo de revisión ya se hace, pero van a tener apoyo de nuestra parte para que se haga el trabajo de resguardo.”