El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) terminará siendo un “elefante blanco” ya que no le dará ningún valor agregado al país, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos.
En conferencia, el líder industrial mencionó que es un sinsentido el que se busque generar una “austeridad férrea” si de cualquier forma se invertirá en un “agujero negro” sin utilidad.
“No tiene ningún sentido estar generando una austeridad férrea e incluso recortando puestos de trabajo, si el dinero se va invertir en un agujero negro que no va tener ninguna utilidad”, aseveró el empresario.
Es importante recordar que el pasado lunes, un juez revocó la suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.
La decisión abrió el camino para comenzar a levantar cada una de las suspensiones definitivas que tenían frenada la obra, pues la Sedena argumentó que se trata de un área estratégica y debe velarse por el “interés nacional”.
De la misma manera, Castellanos aseguró que en el país existen obras necesarias para impulsar el desarrollo, como el corredor interoceánico, y otras de “cuestión ideológica”, como la de la Base Aérea Militar de Santa Lucía; por lo que enfatizó en la necesidad de que los proyectos estén bien planeados.
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“Las obras de infraestructura deben basarse en proyectos sólidos y bien planeados como los hacen algunas naciones, entre ellas Singapur o China, y no en quimeras o buenos deseos que al final de cuentas sean paliativos, como el caso de Santa Lucía”, reiteró.
El directivo también comentó que ven viable que se haya volteado a ver de nueva cuenta a una política industrial, como la que se anunció hace unos días por parte de la Secretaría de Economía, pues recuerda que un anuncio de estas dimensiones no se había observado desde al menos hace 30 años.
Contrario a ello, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, comentó que no se trata de un capricho del Ejecutivo, sino de una decisión que fue tomada en conjunto por todo el gabinete que lo acompaña.
Añadió que lo que sigue después de la autorización por parte del Juzgado, son los estudios de viabilidad y costos, etapa en la que espera se ratifique o rectifique la información para elegir el sitio de la nueva terminal aérea.
De la misma manera apoyó la viabilidad de contar con un sistema aeroportuario, tal como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguró que tras la saturación del actual AICM es insuficiente.
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