Aeroméxico obtiene amparo contra Emirates Airlines

5ed0b401828bf.jpeg
Foto: larazondemexico

Grupo Aeroméxico obtuvo un amparo para detener la entrada al mercado mexicano de la aerolínea Emirates Airlines, empresa que pretende comercializar la ruta Ciudad de México - Dubái con una escala en Barcelona.

La jueza Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializada en materia de extinción de dominio de la Ciudad de México, avaló las dudas que existen en torno a la legalidad de un acuerdo de entendimiento en servicios aéreos entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes, firmado durante la administración pasada.

En el documento se indica que un funcionario carente de facultades legales dentro de la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) firmó el memorándum entre ambas naciones, informó el diario Reforma.

Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) y la senadora del partido Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, presentaron un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para no entregar el permiso de operación que Emirates Airlines requiere para iniciar con su servicio, previsto para el 9 de diciembre.

Durante la jornada de hoy se prevé que Emirates Airlines, la aerolínea bandera de Emiratos Árabes Unidos presente su postura en torno al caso. Dicha empresa ha sido acusada por recibir subsidios por parte de su gobierno para operar en diversas partes del mundo.

Emirates no cuenta con permiso legal: ASPA de México

Emirates Airlines no tiene la autorización legal para operar la ruta Barcelona-México hasta que el gobierno mexicano, a través de la Cámara de Senadores y la SCT, revise el Memorando de Entendimiento firmado en 2016, dado que éste no cuenta con los requisitos formales que le den validez, acusó ASPA de México.

A través de un comunicado, la agrupación de pilotos resaltó que el documento firmado  contraviene a lo estipulado en el Reglamento de Aviación Civil, al permitir un intercambio inequitativo y no equivalente del mercado.

“Emirates pretende aprovecharse de un mercado que no le corresponde, violando la soberanía nacional y abriendo la puerta para que otras aerolíneas hagan lo mismo invadiendo el mercado mexicano y perjudicando a las aerolíneas nacionales”, alegó ASPA.

El sindicato recordó que Emirates no está buscando una sola ruta en el Memorándum de Entendimiento con México, pues en el documento se contempla la operación de otros pares de rutas.

lps

Temas: