Los conflictos comerciales entre grandes potencias mundiales como la que sostiene Estados Unidos con China está llevando a una “desaceleración sincronizada” a nivel mundial, lo que generará un crecimiento más lento en casi 90 por ciento del mundo, advirtió la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Con lo anterior, sostuvo que el crecimiento de este año se frenará a su tasa más baja desde el comienzo de la década. En su discurso inaugural tras asumir la dirección del Fondo el 1 de octubre, Georgieva reveló una investigación del FMI que muestra que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una reducción de 700 mil millones de dólares en la producción del PIB mundial para 2020, o alrededor del 0.8 por ciento.
Te puede interesar: México debe prepararse para recesión global, alerta Hacienda
SHCP realiza operación de pasivos
En las perspectivas económicas, el FMI considera las alzas de aranceles anunciadas y planificadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones chinas. Gran parte de las pérdidas del PIB se originarán de la pérdida de confianza empresarial y las reacciones negativas del mercado, indicó.
Asimismo, Georgieva sostuvo que apenas hace dos años, 75 por ciento de las economías del mundo estaban sincronizadas al alza, y hoy también lo están pero desafortunadamente, en su desaceleración. Aclaró que en ese panorama general alrededor de 40 por ciento de las economías emergentes y en desarrollo tendrán tasas reales de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) por encima del cinco por ciento, incluyendo 19 países subsaharianos.
Según el FMI, la situación comercial repercute en las manufacturas y las inversiones mundiales, que se han debilitado de manera sustancial. Y hay un serio riesgo de que los sectores de servicios y consumo pronto se vean afectados, alertó.
“Aun cuando el crecimiento repunte en 2020, las grietas actuales podrían provocar cambios que duren toda una generación: cadenas de suministro rotas, sectores comerciales compartimentados y un “muro de Berlín digital” que fuerce a los países a elegir entre sistemas tecnológicos”, apuntó.
De acuerdo con el documento, el comercio y la economía global “necesitan un cambio genuino”, por lo que además de solucionar las diferencias y tensiones comerciales, es necesario modernizar el concepto para lograr el potencial que ofrecen los servicios y el comercio electrónico.
Por ello, Georgieva recomendó prioridades de política económica, es decir, una mejora del costo del dinero o tasas de referencia, más estímulos o más reducciones de tasa, así como una mayor independencia de los bancos centrales. El FMI advierte que una desaceleración elevaría 40 por ciento la deuda, lo que quiere decir que incrementaría en 19 billones de dólares en las ocho economías más importantes.
Otra sugerencia del FMI es la implementación de reformas estructurales para el crecimiento futuro, es decir, considera indispensable aumentar la productividad que pueda duplicar la velocidad de las economías emergentes. Además, urgió a trabajar en tecnofinanzas, o la implementación de leyes de regulación financiera que luchen contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Peso se deprecia por conflicto China-EU y BMV cae por Walmex
El peso mexicano perdía la jornada de ayer 0.1% debido a los pocos avances que hay en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y China; mientras que la bolsa caía presionada por las acciones del minorista Wal-Mart de México, que en la víspera reportó un crecimiento de sus ventas por debajo del esperado.
El retroceso de la moneda local se veía limitado tras conocerse que los precios al productor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en septiembre, lo que podría dar más espacio a la Reserva Federal para recortar de nuevo las tasas de interés este mes.
A detalle, la moneda cotizaba en 19.5858 por dólar, frente a las 19.5660 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes pasado. El viceprimer ministro de China, Liu He, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, comenzarán las negociaciones sobre comercio el jueves, en las primeras charlas de alto nivel en varios meses.
El Gobierno estadounidense amplió el lunes su lista negra de comercio para incluir a algunas de las principales empresas de inteligencia artificial de China, diciendo que la medida era en reacción al trato de Pekín a las minorías musulmanas. En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que continuará tomando medidas firmes para proteger su soberanía.