Iniciativa Privada rechaza propuesta de salarios caídos

5ed0ccbbb11f1.jpeg
larazondemexico

León, Guanajuato.- Luego de presentarse la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende duplicar el importe de los salarios caídos, así como la tasa de interés, el sector empresarial consideró como aventurada y que "brinca" en el contexto actual.

Durante la Reunión Anual de Industriales 2019, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que esta iniciativa es nueva, por lo que no adelantó alguna postura, pero aseguró que la evaluarán tras platicar con diferentes organizaciones.

Te puede interesar: México es resiliente ante la sombra de una recesión global: Graciela Márquez

"Se podría decir que siempre en este tipo de negociaciones hay una gran discusión acerca de lo que se debe de pagar. Yo diría que esto es meterle más ruido a lo que ya de por sí es complejo", dijo.

Cabe recordar que la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, promueve incrementar el tope al pago de salarios vencidos, de 12 a 24 meses que, en caso de juicio, los patrones deben cubrir a los trabajadores que están demandando.

Además, contempla aumentar la tasa de interés de 2 a 4 por ciento.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al mando de Gustavo de Hoyos, manifestó que es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios caídos, que generará un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso.

"En Coparmex hacemos un firme llamado a los senadores de los distintos Grupos Parlamentarios para que se abstengan de aprobar en el Pleno la referida iniciativa. Es un inhibidor para la contratación laboral", manifestó.

Te puede interesar: CCE acuerda rápida ratificación del TLCUEM

Por último, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, dijo que es una iniciativa que no consultaron y al final sólo "avientan y dañan". Señaló que son tantas iniciativas las que revisan que en muchas ocasiones no dan seguimiento a las cosas.

"Fue una iniciativa muy aventurada de subirlo de 2 a 4 por ciento. Estamos analizando si nos afecta y hasta dónde sería el daño de estas iniciativas, porque es muy fácil aventar propuestas, pero quienes la llevan son los indicadores económicos".

Respecto a ello, hizo un llamado a los legisladores a atender las peticiones de la Iniciativa Privada, ya que los tratan, acusó, como si fueran de otro país.

"Nosotros no somos de iniciativas, somos de ejemplos claros. Hacemos una invitación al diálogo, si el presidente nos escucha, porque otros personajes no", demandó.

kl

Temas: