Esquivel y Heath respaldan recortar tasa de interés en 50 puntos bases

5ed0b568c8958.jpeg
larazondemexico

En la reciente reunión de política monetaria de la Junta del Gobierno del Banco de México (Banxico), los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath votaron a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para dejarla en 7.25 por ciento, de acuerdo con las minutas del Banco Central.

Esquivel opinó que la inflación general se ha comportado mejor a lo previsto y ya se ubica en niveles cercanos a la meta del Banco de México. De acuerdo con el documento de la reunión del pasado 25 de septiembre, explicó que si bien la inflación subyacente aún se encuentra en niveles relativamente elevados, se anticipa que ésta disminuirá en los próximos meses por el desvanecimiento del impacto que tuvo el aumento de los energéticos de finales de 2018 en el precio de los alimentos.

Te puede interesar: Prevén que industria aeronáutica exporte 20 mil mdd al final del sexenio

Por su parte, el subgobernador Heath Constable, dijo que en la coyuntura actual hay espacio para reducir la tasa de política monetaria y aun así conservar su carácter restrictivo debido a la brecha de producto negativo que sigue ampliándose; una desviación menor de la inflación respecto a su objetivo; una reducción de la aversión al riesgo global y la continuación de la política monetaria acomodaticia en la mayoría de las economías.

“Las circunstancias actuales nos dan una ventana de oportunidad para realizar este ajuste, por lo que estoy en favor de reducir nuestro objetivo en 50 puntos base”, declaró.

No obstante, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7.75 por ciento, al considerar que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación, a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Asimismo, todos los miembros señalaron que ante el entorno de desaceleración económica global y bajas presiones inflacionarias, varios bancos centrales han relajado su postura monetaria.

Según la minuta, la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

El Dato: El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se recuperó 1.01 por ciento, respaldado por el documento emitido de política monetaria, lo cual inyectó certidumbre a los mercados.

Heath detalló que ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, para que alcancen dicha meta.

Del lado internacional, la mayoría señaló que se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, principalmente asociados a las tensiones comerciales, si bien como se mencionó, en las últimas semanas estas han disminuido.

Respecto de la inversión, resaltaron la trayectoria a la baja que han mostrado tanto la privada como la pública. Uno indicó que la inversión pública lleva varios años de contracción, y ha sido el rubro del gasto público que ha cargado con la mayor parte del ajuste de finanzas públicas.

Temas: