La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio contra diversas instituciones financieras por una probable manipulación de precios en el mercado de bonos del Gobierno Federal.
A través de un comunicado, el organismo regulador indicó que emplazó a diversos agentes económicos, sin revelar detalles, por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en ese mercado.
De comprobarse la realización de conductas ilícitas, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La Autoridad Investigadora de la Cofece señala que tuvo conocimiento de hechos sobre una serie de supuestos arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.
Te puede interesar: Cofece investiga a 7 bancos por posible colusión al colocar deuda pública
Por lo anterior, se determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, a los probables responsables de cometer las prácticas señaladas, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.
Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.
En noviembre pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total aproximado de 17 millones 600 mil pesos por violar la ley de valores del país sobre la manipulación de volumen, según la base de datos del regulador.
La CNBV inició su investigación después de que la Cofece anunció en abril de 2017 que había comenzado una investigación.
Santander se deslinda de violaciones a la ley
Santander México informó que que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal, por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece.
Sin embargo, respecto a esta investigación, la institución financiera aseguró que dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia.
lps