La aprobación de la ley contra las empresas fantasma o “factureras” tendrá consecuencias negativas contra la certidumbre jurídica y la inversión productiva, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El sector privado agrupado lamentó la aprobación del dictamen sobre delitos fiscales y la forma en que el poder Legislativo ignoró las diversas voces de la sociedad que, alertaron sobre las consecuencias de la norma.
http://twitter.com/cceoficialmx/status/1184254075639980032?s=20
“A pesar de ello no se realizaron las modificaciones suficientes al dictamen para resolver dichos efectos”, aseguró el CCE en un comunicado.
Durante la jornada de hoy, con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular, las reformas que castigan con prisión actos ilícitos contra el fisco federal y que serán equiparados como amenaza a la seguridad nacional.
http://twitter.com/Mx_Diputados/status/1184248997290090503?s=20
Te puede interesar: Diputados aprueban reforma contra defraudación fiscal
De acuerdo con el dictamen, serán sancionados el contrabando, la defraudación fiscal, así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial resaltaron que a pesar de que en la etapa final del proceso, algunos legisladores de distintas fracciones parlamentarias fueron sensibles y promovieron ajustes en este sentido, no se realizaron las modificaciones correspondientes.
“El CCE apoya firmemente la lucha contra la ilegalidad y la defraudación fiscal. La emisión o compra de facturas con operaciones simuladas es una práctica ilegal, y coincidimos en que debe aplicarse todo el peso de la ley a quienes incurren en este delito.
“Sin embargo, como hemos advertido durante estas semanas, la falta de precisiones de esta minuta generará un justificado temor en las empresas formales del país, de actos arbitrarios de la autoridad que pongan en peligro su integridad personal y sus bienes, aseveró el CCE.
Resaltó el Consejo Empresarial que para poder invertir, las empresas y personas requieren certeza y reglas claras que no dejen margen a abusos en la interpretación de la autoridad.
“Sin inversión, no será factible lograr las metas de crecimiento económico y de recaudación que nuestro país requiere, ni los niveles de bienestar a los que aspiramos como mexicanos”, agregó.
lps