Los precios del petróleo cayeron 2 por ciento ayer, debido a los temores de que la demanda mundial podría seguir bajo presión después que los escasos detalles sobre la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China debilitaron las esperanzas de una rápida resolución de la guerra arancelaria.
De acuerdo con Banco Base, el WTI a cerrar la sesión cotizando en 53.44 dólares por barril (dpb), lo que equivale a una amplia reducción de 2.30 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 2.15 por ciento y cerró la sesión cotizando en 59.21 dpb, mientras que la Mezcla Mexicana pasó de 50.36 a 47.73 dpb.
Lo anterior se dio ante una reducción en el optimismo asociado con la relación comercial entre China y Estados Unidos. Tanto el Brent como el WTI cerraron la semana pasada con alzas superiores al 3 por ciento, su primer avance semanal en las últimas tres semanas, ante señales de progresos hacia un tratado que impulsaría la demanda de crudo.
Te puede interesar: Wall Street reporta pérdidas por precios del petróleo y huelga en GM
Sin embargo, las tarifas entre Estados Unidos y China siguen vigentes y funcionarios de ambas partes dijeron que se necesita mucho más trabajo. Además, se dio a conocer que el país asiático quiere mantener otra ronda de conversaciones en octubre para detallar los puntos de la “primera fase” del acuerdo anunciados por Trump, es decir, Pekín quiere que la Casa Blanca descarte el aumento en los aranceles programado para diciembre, antes de que Xi Jinping, presidente de China, firme el acuerdo.
Asimismo, la desaceleración en la actividad económica global causada por la guerra comercial también ha sido el principal factor que ha presionado a la baja el precio del petróleo, pues se teme que la demanda por el hidrocarburo disminuya.
Debido a lo anterior, un retraso en un acuerdo comercial aumenta la incertidumbre en el mercado. Asimismo, un acuerdo comercial no garantiza que la administración estadounidense no continúe con su retórica proteccionista, o que en cualquier momento vuelva a incrementar los aranceles, como lo ha hecho con anterioridad.
Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que la caída de la producción petrolera en Estados Unidos y los recortes en las inversiones en exploración y extracción reducirán este año el exceso de petróleo en el mercado que ha llevado a un desplome de los precios; es decir, el hundimiento de los precios del crudo en los últimos 18 meses ha sido muy negativo para la industria petrolera.