¿Qué le quita el sueño a Arturo Herrera?

Desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 18 de julio de este año, Arturo Herrera ha tenido una agenda muy apretada.

Desde dialogar con el sector empresarial para acordar una miscelánea fiscal que beneficie tanto al gobierno como al sector privado, hasta explicar las nuevas penalidades contra las empresas que elaboran y expiden facturas falsas, el secretario que remplazó a Carlos Urzúa, quien renunció el 10 de julio, ahora revela qué es lo que le impide dormir durante las noches.

En una conferencia de prensa en Washington, D.C., donde se reúne con ministros de Hacienda, inversionistas y gobernadores de Bancos Centrales del mundo para analizar el panorama económico que enfrenta el mundo, Arturo Herrera explicó que la desaceleración económica que enfrentan diversas naciones del mundo, una lejana ratificación del T-MEC y el desarrollar programas gubernamentales no le permiten conciliar sus noches de sueño.

La reunión que se lleva a cabo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Bando Mundial (BM),  Herrera resaltó que el Gobierno Federal trabaja para frenar una desaceleración en la economía interna a través de gasto en infraestructura.

“Eso es lo que me mantiene despierto por la noche”, comentó Arturo Herrera en referencia a una desaceleración económica que podría requerir de un mayor apoyo gubernamental.

Manifestó que la economía nacional está estrechamente conectada con la de Estados Unidos, que también se está desacelerando, por los conflictos comerciales, principalmente vivido con China.

Herrera dijo que otro elemento que le quita el sueño es el estancamiento que existe en el Congreso de Estados Unidos sobre la ratificación del acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta es la otra cosa que me mantiene despierto”, dijo.

Como en anteriores ocasiones, el secretario encargado de las finanzas públicas volvió a señalar que la economía del país no está en recesión aún, sólo registra una desaceleración como el resto de las naciones del mundo.

“Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante”, aseguró el secretario de Hacienda.

Los comentarios de Herrera se realizan en un entorno donde el Fondo Monetario Internacional recortó sus proyecciones de expansión para la economía mexicana al cierre de la actual administración, al aseverar que el país sólo crecerá 2.4 por ciento, desde el 2.7 proyectado en abril pasado.

Minutos después, en su cuenta de Twitter, el secretario publicó un breve video en el cual explica la participación de una delegación mexicana en el foro económico del FMI y del Banco Mundial.

“Estas reuniones son importantes porque se encuentra un número muy grande de ministros de Hacienda de todo el mundo y de gobernadores de Bancos Centrales, y por lo tanto se vuelve un buen pretexto para hacer una discusión de temas financieros entre ministros, calificadoras e inversionistas”, declaró el funcionario en su breve video.

http://twitter.com/ArturoHerrera_G/status/1184133129117847554?s=20

lps

Temas: