Con 18 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de apoyar su situación financiera, tal y como se propuso en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.
Dentro de las reformas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020 se establece una modificación en el artículo 39 de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, que tiene por objetivo que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) pase de 65 por ciento a 58 por ciento en el ejercicio fiscal de 2020, y a 54 por ciento a partir del ejercicio fiscal de 2021.
“Se busca contribuir a romper el círculo vicioso en el que está Pemex. Con esta modificación se liberarán recursos a la empresa para la inversión en exploración y extracción, lo cual le permitirá reponer sus reservas e impulsar su producción de petróleo. Por otro lado, la aplicación gradual de la medida permitirá generar los espacios fiscales para mantener finanzas públicas sanas”, señala la propuesta de la SHCP que fue avalada por los diputados.
En su participación, Marco Andrade Andrade, miembro de la bancada del PVEM, sostuvo que la reducción del DUC dará a Pemex 38 mil millones de pesos, pues manifestó que se debe apoyar a la paraestatal para su fortalecimiento.
También se establecen cambios en los artículos 42 y 44, que establecen que los pagos provisionales mensuales del DUC y los pagos mensuales correspondientes al derecho de extracción de hidrocarburos, se deberán efectuar a más tardar el día 25 del mes posterior a aquél al que correspondan los mencionados pagos y en caso de que el mencionado día sea inhábil, el pago se deberá realizar al siguiente día hábil
En la discusión para su aprobación, el diputado Arturo Pérez, del partido Morena, defendió que las modificaciones propuestas por la SHCP son congruentes, ya que es tiempo de apoyar a Pemex y dejar de asfixiarlo como se hizo en el pasado e invierta lo que produce y gana, consideró.
“Los días 17 y 25 del mes los contratistas de la empresa su derecho por la explotación y extracción de hidrocarburos. Nos hubiese parecido que fuera el 17 como todos los contribuyentes, pero estamos de acuerdo”.
En este sentido, se modificó el artículo 56 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la disposición contenida en la fracción II del artículo 25 de las Leyes de Ingresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 2018 y 2019.
En estos se establecen que el asignatario considerara la figura jurídica de la compensación al realizar los pagos mensuales del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, ya que se habían realizado pagos de lo indebido generando saldos a favor que conforme a la legislación no procedía la compensación sino únicamente la devolución.
En réplica, el legislador Fernando Galindo, del Partido Revolucionario Institucional, aseveró que aunque todos están a favor de apoyar a la empresa productiva del Estado, pero antes deberían tener claro en qué conceptos y proyectos de inversión se va a desembolsar recursos.
“Cuando uno revisa de manera integral el paquete económico, no hay certidumbre en los proyectos de inversión de Pemex. Se menciona la intensión de invertir en refinería, pero ésta no cuenta ni con registro en la unidad de inversiones, ni con proyecto ejecutivo, ni con análisis consto-beneficio”.
lps