El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo afirmó que, al interior de la Comisión de Hacienda, hay propuestas para bajar el superávit primario de .7 a .5 por ciento para contar una bolsa y canalizarlo a inversión.
Sin embargo, aclaró que, desde su punto de vista, serán recursos insuficientes para reactivar la economía y puede generar desconfianza en la disciplina de las finanzas del país.
“Hay propuestas que se están haciendo en la Comisión de Hacienda para bajar el superávit primario de .7 a .5, hemos tenido los comentarios de la Secretaría de Hacienda, a ellos les resulta inconveniente, puede ser mal leído por los mercados, como una debilidad en las finanzas públicas de nuestro país”, aseguró.
Entrevistado antes de acudir a la reunión con líderes campesinos, explicó que “si se baja el superávit primario, es casi lo mismo que aumentar el endeudamiento, porque si disminuye, aumenta la proporción deuda-PIB y el Presidente se comprometió a no endeudar al país, por eso es importante mantenerlo así”.
Delgado Carrillo aclaró que los legisladores “estamos analizando la intención de bajar el superávit, ya que si era para aumentar los recursos a inversión, pero debilita la percepción de las finanzas de nuestro país en los mercados en lugar de ayudar, sería contraproducente.
Te puede interesar: Estable el superávit de 0.7% para 2020 planteado por Hacienda
“Desde el principio dijimos que vamos a ser muy responsables en el análisis y en la aprobación de este paquete económico, no vamos a ser un factor de incertidumbre aquí en la Cámara de Diputados”, indicó.
Sobre el impuesto a las aplicaciones, resaltó que “son impuestos que las empresas pagan en sus países de origen, no es algo extraordinario lo que estamos haciendo en el país, de hecho, es de los pocos donde no estaba gravando este tipo de servicios, es el IVA que hasta el momento no habían pagado, porque su residencia fiscal estaba en otro país, pero el servicio puede ser identificado cuando es prestado”.
El también coordinador de Morena aseguró que los cambios en Miscelánea tienen poco impacto en la carátula de ingresos, porque “ninguno de los cambios que se van a aprobar tienen impactos recaudatorios”.
lps