A poco más de dos años de los sismos de 2017, la Fundación Carlos Slim ha ejercido recursos por más de 946 millones 288 mil pesos para la construcción de hogares, hospitales, escuelas, patrimonios culturales, entre otros.
En conferencia de prensa, el empresario Carlos Slim Helú indicó que recibieron donativos por 412.3 millones de pesos de personas e instituciones, los cuales multiplicados, por el compromiso hecho en su momento, suman dos mil 474.1 millones de pesos.
Informó además que gracias a los aproximadamente 366.2 millones de intereses obtenidos por la inversión en Cetes la cifra aumentó, más las contribuciones gubernamentales (por alrededor de 91.03 millones de pesos).
Te puede interesar: Eliminar pobreza y cambiar el modelo educativo, retos de América Latina: Slim
En este sentido, Carlos Slim calificó de penoso que tanto tiempo se esté tardando esta reconstrucción, pero tratarán de hacerlo a toda velocidad y construir rápidamente.
Según los datos de la Fundación, el saldo por pagar en obras de proceso alcanza los mil 75.3 millones de pesos, de los cuales 883.2 millones son trabajos relacionados con vivienda, 151.02 millones en educación, 25.7 millones en mercados y 15.2 millones en salud.
Según el informe de la fundación, hasta el 31 de agosto pasado se habían reconstruido y habilitado 210 escuelas, de las cuales, tres se encuentran en proceso, otras 10 están en construcción, mientras que dos instituciones académicas ya han sido entregadas. Con esto, se ha beneficiado a más de 138 mil estudiantes residentes de Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.
En materia de vivienda, la Fundación Carlos Slim ha reparado 579 hogares con daños menores, 227 en proceso de construcción y 38 que están por iniciar este proceso.
Asimismo, se apoya en la escrituración de las casas que van entregando para regularizar los predios.