UIF presenta denuncia contra Romero Deschamps

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Carlos Antonio Romero Deschamps y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a petición de la Fiscalía General de la República, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin que se hayan bloqueado las cuentas bancarias de dichas personas.

Durante la jornada de hoy, Deschamps dejó el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras darse a conocer que enfrenta diversas denuncias en su contra.

Éste último organismo cuenta con dos carpetas de investigación por una presunta responsabilidad en los delitos de robo de combustible, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar: Renuncia Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato Petrolero, tras 26 años en el cargo

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había sugerido al líder petrolero renunciar del sindicato petrolero, con el objetivo de enfrentar sus acusaciones. En su conferencia matutina de hoy, el presidente confirmó las dos denuncias que enfrenta el líder sindical.

Luego de 26 años al frente del sindicato, Deschamps acababa de ser reelecto para un período de seis años al frente del gremio, por lo que todavía le quedaban cinco años de gestión hasta las elecciones de 2024.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que ha ganado dos amparos promovidos por la defensa de Emilio Lozoya.

El Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió sobre el amparo de la empresa denominada YACANI, propiedad de la esposa de Lozoya, lo anterior porque su defensa no impugnó el acuerdo de la UIF.

“Con esto las cuentas bancarias de la empresa YACANI seguirán bloqueadas y se podrán iniciar los procesos para su extinción”, resaltó la UIF.

De la misma forma, el juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, sobreseyo el amparo de Rodrigo Arteaga Santoyo, ex secretario particular de Emilio Lozoya.

La Unidad de Inteligencia Financiera explicó que dicha persona de referencia nunca acreditó ser titular de las cuentas bancarias que dijo estaban bloqueadas por la UIF.

lps

Temas: