Luego tres sesiones a la baja, la mezcla mexicana de exportación subió 1.34 dólares respecto a la víspera, para ofertarse en 46.97 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un análisis de Banco Base sostiene el crudo mexicano cerró la jornada previa cotizando en 45.63 dólares por barril, equivalente a una reducción en su precio de 1.02 por ciento.
Señaló que, a nivel global, el energético finalizó con ganancias ante la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan continuar con los recortes de producción petrolera, toda vez que los países miembros del acuerdo están preocupados por la actual demanda de petróleo y la perspectiva del siguiente año.
De igual forma, el precio del petróleo ha estado presionado a la baja, ante la expectativa de que la demanda disminuya ante la desaceleración en el crecimiento económico global, causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Aunque Trump ha mencionado que las negociaciones entre ambos países progresan, lo que aumenta las expectativas de que se alcance un acuerdo comercial el próximo mes, es muy probable que la economía global siga desacelerándose.
Te puede interesar: Precios del crudo marchan a la baja
Otro factor que impulsó el incremento en el precio del petróleo es la expectativa de que la oferta global se haya reducido más se lo esperado.
De hecho, la producción de la OPEP pudiera haber alcanzado los 24.52 millones de barriles diarios en septiembre, ante los acontecimientos en Arabia Saudita.
Banco Base previó que el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.
En este marco, el WTI cerró la sesión con un precio de 54.16 dólares por barril, con un incremento de 85 centavos, mientras que el Brent registró 59.70 dólares, lo que implicó un alza de 74 centavos.
lps