Los artículos contenidos en la Ley de Ingresos que se aprobaron en fast track el viernes en la madrugada en la Cámara de Diputados y que permiten tanto la regularización de los autos “chocolate” así como la Ley de Derecho que obligará a los campesinos a pagar por el uso del agua, aún se encuentran tambaleantes, pues puede ser que en el Senado de la República se eche para atrás.
Por un lado, específicamente en el tema de la regulación de los autos “chocolate”, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que la Cámara de Diputados integrará mesas de trabajo con el Gobierno federal, para construir una ruta que resuelva la entrada ilegal de vehículos al país, el cual consideró un problema de seguridad.
Te puede interesar: Ley de Ingresos 2020 no tiene margen para ajustes: Gabriel Yorio
En este sentido, aclaró que no se buscará regularizar el tránsito de esas unidades y tampoco buscarían legalizarlo, ya que reconoció que se trata de contrabando, lo cual viola el Estado de derecho, aunque aseguró que se establecerá una actuación frente a dicha problemática.
Por otra parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró a La Razón que han estado en pláticas con el Senado, con la finalidad de que se pueda detener el gravamen al derecho al agua, y añadió que algunos senadores han estado de acuerdo en que este impuesto, es inadmisible.
“Sin mencionar nombres, (nos han mencionado) que van a detener esto en el Senado, o sea consideran que es inadmisible. El senador ya sabe que nosotros ya pagamos cuotas, y que una cuota más es el tiro de gracia para el sector agroalimentario”, sostuvo.
Asimismo, comentó que tienen fe en que los Legisladores de la Cámara alta, con la preparación y el conocimiento que tienen en el sector agroalimentario, van a poder apoyar al sector agroindustrial “para detener este albazo que no se esperaba nadie”.
En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, previó la posibilidad de que haya ajustes en la Cámara sobre el aumento al consumo de agua en el campo.
“El Senado tiene que mostrar apertura, escuchar a todos. La Ley de Ingresos está generando reacciones normales y yo le he pedido al Grupo Parlamentario de Morena escuchar todas las voces y atenderlas. Siempre hay posibilidades de hacer cambios”, planteó.
Monreal aseguró que los senadores Armando Guadiana, Alejandro Armenta y en general la bancada tienen la disposición de impulsar los cambios y de ser necesario plantear modificaciones en el caso que se crea conveniente.
Los efectos van a impactar a las industrias. De acuerdo con analistas del sector automotriz consultados por La Razón, la regularización de los autos chocolate crea las condiciones para impulsar una caída mayor para el mercado interno automotor, lo que, a su vez, ocasionará que las distribuidoras comiencen a recortar su planilla laboral en virtud de la caída de su propio mercado.
Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el sector automotor genera alrededor de 1.9 millones de empleos formales, mientras que uno de cada cinco empleos en el sector manufacturero es en la industria.
Miguel Nieblas, líder de producción y manufactura de Deloitte, indicó que si hay una menor demanda en vehículos nuevos los trabajadores serán los más afectados, pero también se dañará a toda una cadena productiva.
Pedro Tello Villagrán, analista de temas económicos y financieros del sector privado, señaló que cuando se está en una condición tan complicada como la que vive la economía mexicana, lo peor que se pueda hacer es tomar decisiones que golpeen a los sectores más dinámicos en México, como el automotriz.
El Dato: El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, especificó que el cobro del líquido no estaba contemplado en la Ley Federal de Derechos.
Con información de Ana Martínez