Descarta Pemex exploración en aguas profundas

5ece27520ac87.jpeg

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), descartó que durante la presente administración se realicen inversiones en aguas profundas, por lo que sólo los trabajos de exploración de la petrolera estarán destinados en aguas someras y tierra.

En el marco de la comparecencia ante las Comisiones Unidades de Energía y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, el directivo de la petrolera señaló que esta medida forma parte de las nuevas estrategias de exploración.

“¿En qué consiste la nueva estrategia exploratoria? Bueno, ya no vamos a destinar dinero a exploración en aguas profundas. Y ese dinero que antes se destinaba a aguas profundas, ahora lo vamos a destinar a aguas someras y tierra”, dijo.

Explicó que el país cuenta con 116 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales, la mitad está en áreas no convencionales donde se requiere de fractura hidráulica, conocido como fracking.

La otra cuarta parte de este recurso prospectivo son 26 mil millones de barriles que están en aguas profundas, pero la otra cuarta parte, equivalente a 25 mil millones, están en aguas someras y en tierra.

Acusó que en la administración pasada, la estrategia de exploración estaba enfocada principalmente a aguas profundas.

"En los últimos años el 45 por ciento del dinero, de la inversión destinada a exploración, estuvo destinado a aguas profundas. Vale la pena decir que en 15 años no se ha obtenido un solo barril en aguas profundas", mencionó.

Te puede interesar: Pemex alista desarrollar 20 campos para 2020

“Nosotros tenemos toda la experiencia, somos, llegamos a ser lo productores de petróleo más importantes del mundo en aguas someras a partir de Cantarell y de Ku Maloob Zaap, de manera que vamos a dedicar todo el recurso, y con esto se va a duplicar la exploración en aguas someras y en tierra, a la exploración en zonas convencionales y en aguas someras”, añadió.

Este año se explorarán 47 pozos

Octavio Romero Oropeza informó que para este año se contempla la exploración y perforación de 47 pozos exploratorios.

“El éxito comercial que tiene Pemex con relación a las prácticas internacionales, al éxito, a las empresas internacionales, nosotros tenemos 43 por ciento de éxito comercial contra 25. Tenemos 60 por ciento de probabilidades de éxito contra 35, y tenemos un costo de descubrimiento en aguas someras y en tierra de 1.4 dólares contra 4.8 que es el estándar internacional”, dijo.

“De manera que tenemos todas las razones del mundo para enfocar la estrategia de Pemex a aguas someras y a tierra, porque tenemos mucho recurso, porque tenemos mucho éxito en nuestras exploraciones, lo que nos cuesta muy barato porque ahí es muy rápido la incorporación del aceite y a partir de este cambio en la política de exploración el aguas someras y tierra, basamos nuestra estrategia para detener la caída e incrementar la producción”, añadió.

Oropeza dijo que la nueva estrategia exploratoria se enfocará en yacimientos convencionales terrestres y de aguas someras.

“Esta estrategia nos va a dar este año 2019 una incorporación de reservas del orden de mil 186 millones de barriles. Adicionalmente vamos a incorporar 500 millones de barriles más de reserva 3P por proyectos de recuperación secundaria. El total que vamos a incorporar de reservas 3P este año va a ser del orden de 2 mil millones de barriles”, comentó.

lps

Temas: