La Secretaría de Energía (Sener) publicó la modificación de los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) y los requisitos para su adquisición, publicados el 31 de octubre de 2014.
La dependencia expuso que las modificaciones tienen el objetivo de fomentar un mercado de competencia igualitario y que se reconozca la generación de electricidad a partir de energías limpias para todos los generadores bajo condiciones equitativas.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia argumenta que en los lineamientos para el otorgamiento de CEL y los requisitos para su adquisición se prevé que podrán ser objeto de compraventa por transacciones bilaterales, por lo tanto, al ser actos mercantiles son susceptibles de generar especulación comercial en el mercado.
Derivado de lo anterior se han provocado alzas en el precio de la electricidad producida por Energías Limpias y como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas que afecta la economía de los usuarios finales, en especial aquellos de tipo doméstico y de escasos recursos, es por ello que entre los participantes de la industria se busca un trato igualitario y equitativo para la obtención de CEL.
Para la dependencia, el ajuste no genera ningún impacto en el mercado de los CEL, ya que no reduce el número de generadores limpios, por el contrario, se considera que favorece la competencia, eleva la productividad y propicia mejores precios a los usuarios finales, con lo que se evita la especulación y el aumento de tarifas.
Te puede interesar: CFE, sin descartar las energías limpias
Así, el acuerdo modifica las fracciones I y II, del numeral 4, primer párrafo, de los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de CEL y los requisitos para su adquisición, publicados en octubre de 2014.
“Tendrán derecho a recibir un CEL por un período de hasta 20 años los generadores limpios que representan a las Centrales Eléctricas Limpias que hayan entrado en operación con posterioridad al 11 de agosto de 2014”, señala el documento.
El acuerdo, que entrará en vigor este martes, aclara que los CEL otorgados en favor de Centrales Eléctricas Limpias y Centrales Eléctricas Legadas solo podrán acreditar la producción con base en fuentes limpias a partir del presente acuerdo, por lo que no surtirán sus efectos respecto de actos realizados con anterioridad, y se derogan todas las disposiciones y demás normatividad que se oponga a lo ahora establecido.
lps