Pemex alista desarrollar 20 campos para 2020

5ed0d9f21eb53.jpeg

Con la finalidad de revertir la caída en la producción petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca desarrollar 20 nuevos campos para 2020, estrategia que será replicada a lo largo de la administración.

En su comparecencia ante las Comisiones Unidades de Energía y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, mencionó que dicha estrategia es relevante, debido a que la petrolera no había desarrollado un número tan importante desde 2003, cuando se desarrollaron ocho.

http://twitter.com/Mx_Diputados/status/1188957677575000064?s=20

“En cuanto a revertir la caída de la producción, este año en Petróleos Mexicanos estamos desarrollando 20 nuevos campos, 20 nuevos campos es un número muy importante. Si se fijan ustedes en la gráfica se podrán dar cuenta de que en la historia de Pemex nunca se habían desarrollado ese número de campos”, sostuvo.

El directivo explicó ante los legisladores que si bien, siempre existió la necesidad de un desarrollo más profundo, éste no se hizo debido a que existían campos supergigantes como Cantarell.

Te puede interesar: Pemex planea invertir hasta 888 mdd en cinco proyectos exploratorios

“O sea, siempre teníamos un gran campo que mantenía la producción, pero bueno luego vino también la caída ya o la amenaza de caída de Ku Maloob Zaap, y la necesidad entonces de desarrollar muchos campos”, dijo.

Logra refinanciar 28 mil mdd de deuda

Por otra parte, Romero Oropeza resaltó que en lo que va de la actual administración, Petróleos Mexicanos ha realizado operaciones de refinanciamiento, que en conjunto suman la cantidad de 28 mil millones de dólares.

“De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, pues tendrían ya que estar disipadas”, aseguró el director de Pemex en el marco de su comparecencia ante diputados.

Entre las múltiples acciones que ha realizado la petrolera, destacó Romero Oropeza, destacó el beneficio fiscal de deducciones en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) sobre un universo de producción de 400 mil barriles diarios, que significaron un beneficio sólo para este año de 27 mil millones de pesos.

Entre las acciones para beneficiar a Pemex, también se reformó la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la cual se modificó a la baja la tasa del 65 por ciento previsto para el derecho de utilidad compartida.

Te puede interesar: Pemex pierde 87 mil 858 mdp en 3T19 por precios de crudo internacional

“Hay un esquema gradual que permite a las finanzas públicas federales un proceso de transición para ajustar la recaudación federal y no se impacte el equilibrio presupuestal del gobierno federal”, explicó.

Dijo que, de esta manera, para el 2020, hay una reducción del DUC de 65 a 58 por ciento equivalente a 45 mil millones de pesos el próximo año. Y para el 2021, se tendrá una disminución adicional de 4 puntos porcentuales, equivalente a 95 mil millones de pesos.

“Entonces, son recursos que van a ser utilizados para la inversión”, señaló el directivo.

lps

Temas: