Pemex pierde 87 mil 858 mdp en 3T19 por precios de crudo internacional

5ed0bc12120bf.jpeg
Foto: larazondemexico

Derivado de la caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales en el periodo de julio a septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 87 mil 858 millones de pesos, informó Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de la compañía.

[caption id="attachment_1039861" align="aligncenter" width="710"] Fuente: Petróleos Mexicanos[/caption]

En conferencia, el directivo dio a conocer que en el tercer trimestre tuvieron que enfrentar un reto adicional que fue la caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales en el periodo mencionado, pues el valor promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 11.2 dólares por barril, por debajo del año pasado.

El precio promedio del barril fue de 55.02 dólares por barril, mientras que un trimestre anterior fue de 60.33 dólares por barril en lo que va del año. De forma anual, el rendimiento neto se ubicó en 26.8 millones de dólares.

Te puede interesar: Precios del crudo se registran a la baja

“Esta variación en el precio del crudo fue la más relevante que afectó el valor de las ventas de la empresa en el tercer trimestre, toda vez que el precio de los productos petrolíferos fue arrastrado por este descenso del precio del crudo a nivel mundial”, señaló.

“Para el cierre de 2019 con la entrada en producción de los campos Xikin, Cibix, Manik, Mulach, Ixachi, Valeriana, Hok, Cheek y Tlacame, se espera un incremento del orden de 50 millones de barriles por día de aceite y 97 millones de pies cúbicos por día de gas”, explicó la empresa.

Asimismo, la producción total de crudo y condensados fue de un millón 694 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 122 mil barriles respecto al mismo trimestre de 2018.

La empresa resaltó que se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 mil barriles, asi como siete mil en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasifero, y 10 mil barriles en los campos Eden- Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa disminuyó 37 por ciento entre  julio y septiembre pasado, al ubicarse en 102 mil 267 millones de pesos.

Para Moody’s, “Pemex subió en 1.2 por ciento la producción en el tercer trimestre versus los volúmenes del segundo trimestre y generó un modesto monto de flujo de efectivo libre positivo. Por lo tanto, la preocupación en torno a la sustitución de reservas continúa, dado los bajos niveles de reinversión de capital, lo cual está incorporado en la perspectiva negativa”.

Temas: