En México, 18 millones de hogares dependen de Pymes

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Foto: larazondemexico

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), presentó CREO MX, una iniciativa resultado de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, que promueve el desarrollo y crecimiento de empresas en un entorno de innovación y creatividad.

En la presentación del evento, Rocío Abud Mirabent, directora del CCMX destacó que este tipo de negocio es el principal ingreso de más de 18 millones de hogares urbanos en México, que generan 24 por ciento de la inversión en activos fijos; mientras que sólo 200 mil de este tipo de unidades económicas están vinculadas a las cadenas de valor de las grandes empresas de México.

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (InegI) en el país existen más de 4.2 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 74 por ciento del empleo en el país.

En el evento se promoverán talleres, conferencias y alternativas de financiamiento. Por ejemplo, dijo que la mayoría de los recursos los obtienen de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o plataformas de vinculación, en donde emprendedores de otros países han venido a incursionar a México.

“El CCMX ha apoyado a 200 Pymes, si bien no directamente, sí a través de la vinculación. Hoy no tenemos un sólo peso en cartera vencida, porque pasan por un proceso de capacitación y análisis y eso es motivo de satisfacción”, mencionó.

De acuerdo con el análisis Empresas Familiares Crecen pese a Desafíos, de KPMG México, las micro, pequeñas y medianas empresas corresponden a un modelo manejado por personas que viven en el mismo hogar.

De acuerdo con KPMG, 79 por ciento de los negocios familiares en México han mantenido o incrementado su personal, y 66 por ciento ha visto el mismo comportamiento en sus ingresos.

Asimismo, el 84 por ciento de empresas reconoce la importancia de invertir en reclutamiento y entrenamiento de su personal, y nueve de cada diez (92 por ciento) reconoce el valor de contar con una estrategia de negocio clara y bien definida, aunque sólo 34 por ciento asegura contar con ella.

Sobre impulsar el crecimiento de las unidades de negocio, la consultora revela que 88 por ciento de los encuestados considera que el factor más importante para el éxito de su negocio es mantener el control. Sin embargo, 85 por ciento considera que también lo es la preparación de un sucesor.

Otros factores cruciales son contar con un gobierno corporativo sólido y procesos bien establecidos (80 por ciento), al igual que una comunicación adecuada entre diversas generaciones (77 por ciento). Respecto a opciones de financiamiento, 69 por ciento de las Pymes recurren al autofinanciamiento, deuda bancaria (58 por ciento), inversión directa de otras empresas familiares (15 por ciento), e inversiones de capital privado o riesgo (15 por ciento).

Para la obtención de más capital, las organizaciones citan que el acercamiento es importante con bancos (80 por ciento) y consultores de negocios (80 por ciento).

El Dato: La consultora KPMG señala que el 80% de los emprendedores reconoce la importancia de recurrir a un préstamo bancario, pero al final decide no acudir a una institución financiera.

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