“Mi labor es detonar el éxito de los trabajadores”: Óscar Padilla

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Con una amplia experiencia al frente de negocios de diferentes sectores, Oscar Padilla, CEO de la funeraria  J. García López, aseguró que el secreto para dirigir una empresa es rodearse de gente capaz y profesional a la cual se le pueda aprender.

En una charla que sostuvo con La Razón  aseguró que la sensibilidad juega un papel importante para dirigir a los trabajadores; y más en un sector tan sensible, como lo es el de los servicios funerarios.

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El lugar, señala, no es un impedimento, pues asegura que los negocios en México son buenos, ya que es un país  de grandes oportunidades, pues a pesar de las adversidades, asegura que “somos más los buenos que los malos”.

Los últimos cinco años, en los que ha estado al frente de Alcis Corp, conglomerado de negocios funerarios, de alimentos y bebidas, turismo, franquicias, inmobiliaria e internacional, la comunicación, el aprendizaje y, sobretodo, la ambición, han sido clave para sostener el éxito.

¿Qué necesita un directivo  para manejar una empresa como J. García López? Es importante rodearte de gente capaz, que comparta sus experiencias, que haya demostrado que es eficiente y sobresaliente en cada una de las cosas que hace, porque cuando tienes compañeros de trabajo que son sobresalientes se te da la oportunidad de aprender, y eso, a su vez, es fundamental. Por ello hay que ser humilde, para aprender de la gente que sabe y tiene experiencia.

No se trata de que el trabajo de nosotros luzca; eso no es el objetivo del trabajo de un CEO, sino que el de sus colaboradores brille. Si nosotros lo logramos es que estamos haciendo bien nuestra labor. No debemos preocuparnos por nuestros clientes sino por nuestros colaboradores, y ellos, por los clientes. Y eso va a lograr que el cliente siempre esté satisfecho.

¿Cuál es la función más importante para un directivo? Es crear y abrir muchas fuentes de empleo. Comprometerse con el país. Yo estoy muy comprometido con México, seguimos invirtiendo para generar mayores empleos y preparar a los próximos puestos directivos.

El mensaje como directivo es que tenemos la obligación de crear nuevos CEO, debemos darle oportunidad a la gente de que ocupe nuestro lugar, y que esa gente sea mejor que nosotros, porque va a tener más herramientas y más tecnología, a la cual nos tenemos que acercar. Capacitar, entrenar y darle la oportunidad a la gente.

El mundo se ha transformado, pero cuando platico con mi equipo de Recursos Humanos es interesante intercambiar ideas, porque ahora las jornadas laborales son menos importantes que las metas.

"Tenemos la obligación de crear nuevos CEO, gente a la que debemos darle la oportunidad y que ésta, a su vez, sea mejor que nosotros”

Óscar Padilla

Director general de J. García López

¿Cuál cree que sea la clave para conseguir el éxito? En mi generación somos, y hemos sido, muy camaleónicos, porque nuestra capacidad de adaptación a las nuevas maneras de trabajo y de desarrollo con las nuevas tecnologías es de las partes más complicadas para ser un CEO.

Los CEO evolucionamos, tenemos que transformar. Desconozco cuál es la generación de CEO que está, pero si estamos arriba de los 50 qué pasa con los mayores en tecnología. Nos toca preparar a futuras generaciones y acercarles herramientas para poder dar esos pasos y seguir evolucionado al futuro del mundo. Hay dos opciones: tener herramientas y dejarse enseñar.

Además, hay que saber cuándo uno se tiene que retirar. Cuando los inversionistas también debemos entender que no en todas las oportunidades puede ir extraordinariamente bien. Si haces 20 inversiones y una no funcionó, hay que saber retirarse a tiempo. Nuestro objetivo es desarrollar segmentos de inversión e identificar proyectos y cuando las encontremos las oportunidades saber meternos.

¿Qué valores le transmite a la empresa que representa? Algo cierto es que un director que no es sensible, no puede estar. Nadie. Tenemos una carga emocional y una carga de responsabilidad altísima. Y en todos los negocios con las familias, porque éstas confían en ti lo más sagrado, que era la vida de su ser querido

Quien no tenga sensibilidad, no puede participar en este grupo. Todos tienen que ser sensibles, empáticos, comprometidos.

Cada día me motivo más, diario me levanto y digo: ahora qué negocio se nos va a ocurrir, qué podemos hacer e invertir. Es una motivación que trato de contagiar a mis colaboradores directos y me da mucho gusto. En materia de responsabilidad social abrieron las puertas para recibir a miembros de APAC para diversas aéreas del negocio. Otorgaron plazas y tienen gente que hornea pan, galletas; abrimos nuestra imprenta en el tema de serigrafía, florerías, archivos, y para que estén en call center y telemarketing.

Con información de Ana Martínez

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