Con el objetivo de maximizar la seguridad en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), ubicada en Veracruz, el Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO, por sus siglas en inglés) vigilará las 24 horas del día, los 365 días del año, la instalación nuclear mexicana.
A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que la nueva medida forma parte de las recomendaciones que realizó la la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés). a la CFE.
La oficina de monitoreo del INPO contempla presentar reportes diarios al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, responsable máximo de la nucleoeléctrica.
Te puede interesar: Alista CFE trabajos de vigilancia en planta nuclear de Veracruz
Respecto a ello, el funcionario reiteró el interés de la CFE en mantener una operación de alto desempeño en la generación de energía eléctrica, a través de las mejores prácticas internacionales.
Por su parte, Héctor López Villarreal, coordinador de Generación Termoeléctrica, indicó que se revisarán conjuntamente las nuevas medidas en materia de capacitación para el personal estratégico de la Central Nuclear, que incluyen tanto al personal operativo como a los altos mandos.
La semana pasada, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y Manuel Bartlett Díaz, visitaron la central nuclear con el fin de examinar la seguridad y confiabilidad con la que opera dichas instalaciones.
Inicio con la Secretaria de Energía, @rocionahle, una gira de trabajo en la Nucleoeléctrica #LagunaVerde, ubicada en Veracruz, donde se presentarán los resultados operativos de esta central. pic.twitter.com/NxsNP6tHRr
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) 21 de octubre de 2019
Durante el recorrido en aquella ocasión, los funcionarios tuvieron la oportunidad de ver la simulación de un station blackout, es decir, una pérdida súbita de energía eléctrica y los protocolos de seguridad que se siguen esos casos.
lps