Las constantes inversiones que ejercen compañías automotrices en Durango, principalmente de Tier 1 y 2, como son autopartes, bolsas de aire, paneles, celdas, compuestos de pvc, estampados, faros led, empaques, entre otros, ya suman más de tres mil 700 millones de dólares en los últimos tres años.
En conferencia conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que el sector es un motor de la economía de la entidad, la cual creció 3.1 por ciento en el tercer trimestre del año, debido a que el estado tiene más de 30 automotrices, cuyas exportaciones han aumentado 30 por ciento en los últimos meses.
Te puede interesar: Gobierno analiza aumentar recursos públicos en Tren Maya
En su turno, el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Ramón Tomás Dávila, sostuvo que están por cerrar trato con una ensambladora de autobuses china, y aunque no reveló el nombre de la compañía, apuntó que se crearán 500 empleos directos. Además, detalló que en los últimos tres años se crearon mil 500 trabajos tan solo en la industria automotriz.
Asimismo, el gobernador de la entidad indicó que para que las inversiones avances con normalidad requerirán que el presupuesto para infraestructura carretera se mantenga en mil 700 millones y no en mil 100 millones de pesos como busca recortar la administración actual.
De acuerdo con el mandatario local, los recursos les permitirán desarrollar autopistas que conecten con el Puerto de Mazatlán.
El mandatario local sostuvo que en el Puerto de Mazatlán buscarán que privados asuman el riesgo, al invertir más y aunque no reveló el monto, adelantó que China y Corea del Sur “están interesadas” en financiar parte de la infraestructura portuaria.
Recientemente, Rosas Aispuro inauguró, en la Laguna, una nueva planta de la empresa ATR Sumitomo y la expansión de Henniges Automotive, la cual tuvo una inversión de 100 millones de dólares, y generará dos mil empleos.
Asimismo, Ramón Tomás Dávila, secretario de Desarrollo Económico de Durango, indicó que de las inversiones del sector en la entidad, sobresalen inversiones de la empresa Henniges, proveedor de para la automotriz alemana BMW; la compañía ZF, así como una empresa coreana que abrirá una planta en diciembre.
lps