Reserva Federal recorta tasa de interés por tercera ocasión

5ed0bf456289e.jpeg

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo recorte de su tasa de interés en 25 puntos base, a un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento, lo que representa su tercera disminución consecutiva en el año. En su decisión de política monetaria, el Banco Central estadunidense, encabezado por Jerome Powell, señaló que inversión fija de empresas y exportaciones se mantienen débiles.

En contraste, consideró que el mercado laboral es sólido, el crecimiento económico aumenta a tasa moderada y que el desempleo se mantiene en niveles bajos. El anuncio coincide con lo esperado por analistas. Cabe recordar que el segundo recorte de la tasa de interés en Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal, fue el pasado 18 de septiembre de este año.

Te puede interesar: Mercado Libre alista un millón de créditos en su plataforma

Una de las señales de ello estuvo en la modificación del lenguaje del comunicado de política monetaria. La frase “actuar según corresponda para mantener la expansión” fue sustituida por una que detallaba que “se monitorearán las implicaciones de información para la perspectiva económica”, para la tasa de fondos.

En la conferencia posterior al anuncio, Jerome Powell, presidente de la Fed, remarcó que la política monetaria de la institución estaba “en un buen lugar”.

“Consideramos que es probable que la postura de la política siga siendo apropiada, mientras la información entrante de la economía siga siendo coherente con nuestra perspectiva“, abundó. Tras el anuncio, los rendimientos del Tesoro a 10 años cayeron a 1.77 por ciento desde 1.8 por ciento anterior; las acciones cerraron al alza y el dólar estadounidense ganó.

Además, los operadores redujeron sus apuestas a un cuarto recorte de tasas consecutivo, en diciembre. Powell fue un poco más claro al descartar una posible alza en el referencial. “Tendríamos que ver un incremento considerable en la inflación, que sea consistente, antes de considerar aumentar las tasas para abordar las preocupaciones en ese tema”, agregó.

“Sus comentarios sugieren que la Fed pondrá una pausa a los recortes por un tiempo, hasta que algo cambie en su perspectiva”, aseguró Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets.

El ajuste responde a una medida para “apoyar el crecimiento”, lo que podría significar un descanso en la evolución de las tasas, señalaron analistas. La decisión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) no fue unánime y dos de sus miembros votaron por mantener sin cambios la tasa de referencia: los presidentes de los bancos de la Fed de Kansas City y Boston, Esther George y Eric Rosengren.

En el anuncio, el Banco Central de Estados Unidos indicó que “monitorizará las implicancione de la información económica para valorar el curso apropiado”.

Debido al recorte de la Fed, Banco Base sostuvo que el peso cerró la sesión mostrando una apreciación de 0.18 por ciento o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 19.08 pesos por dólar, debido a que los eventos programados para la jornada se mantuvieron en línea con lo previsto por el mercado.

Temas: