Utilidades de Citibanamex crecen 38%, pese a baja colocación de créditos

larazondemexico

El Banco Nacional de México reportó utilidades por cinco mil 953 millones de pesos al tercer trimestre del 2019, lo que representó un alza de 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, la cartera de crédito tuvo un crecimiento marginal debido a una baja demanda, aseguró Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi para América Latina.

En su conjunto, Grupo Financiero Citibanamex reportó una utilidad de siete mil 539 millones de pesos durante el mismo periodo, cifra 20 por ciento menor al mismo periodo del año anterior, si se excluye el ingreso por la venta del negocio de Administración de Activos (sociedades de inversión) que se registró en el periodo referido, la utilidad creció 26 por ciento con respecto al dicho lapso.

Durante los primeros nueve meses del 2019, Citibanamex obtuvo una utilidad de 21 mil 273 millones de pesos, 4 por ciento menor al mismo periodo del año anterior, si se excluye el ingreso extraordinario antes mencionado la utilidad acumulada creció 14%, principalmente por una mejora en la eficiencia operativa

En lo que sería su última conferencia de prensa al frente de la dirección de Citibanamex, Torres Cantú destacó que la utilidad acumulada en lo que va del año fue de 15 mil 009 millones de pesos, lo cual es un resultado 13 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, refirió que la cartera de crédito vigente fue de 653 mil millones de pesos, lo que representa un alza de apenas 0.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2018; mientras que de manera trimestral el aumento fue de 0.2 por ciento.

Para los créditos familiares la suma ascendió a 278 mil millones de pesos y el comercial fue de 375 mil millones de pesos; ambos representan para el banco cifras positivas.

Te puede interesar: Ernesto Torres Cantú, nuevo director general de Citi para América Latina

Sin embargo, Torres Cantú reconoció que hay una baja demanda de créditos, tanto para personas físicas como morales, que es provocado por la falta de certidumbre que se tiene en la economía del país a futuro.

Antibajos en colocación de créditos

Por un lado, el crédito hipotecario aumentó 12 por ciento, ya que la gente está interesada en adquirir una vivienda usada, refirió. En tanto, las tarjetas de crédito apenas crecieron 2.0 por ciento, el consumo no revolvente se ubicó en -7.0 por ciento y el del Infonavit cayó 4.0 por ciento.

"Para que una persona o empresa piense en adquirir un crédito piensa a futuro, es decir, a cuál es el panorama de la economía a largo plazo. Actualmente, las expectativas son poco claras e incluso negativas", mencionó el directivo.

Te puede interesar: Citibanamex anticipa contracción del PIB en 2019

Ante ello, refirió que una manera de detonar la economía es disipar la incertidumbre y apresurar los proyectos de inversión, como lo son los cerca de mil 500 proyectos de infraestructura que se pueden detonar en el país.

"Es necesario que se definan lo antes posible y que detrás de cada uno haya un proyecto ejecutivo que lo avale. Pero debe ser pronto, porque entre más se tarde, más tiempo pasará para que se reactive la economía", dijo.

El representante de Citibanamex afirmó que la desaceleración económica del país superó sus expectativas, a tal grado que han tenido que recortar a la baja el pronóstico de crecimiento seis veces, siendo -0.1 por ciento el más reciente.

En riego crédito automotriz con legalización de autos “chocolate”

Por otro lado, aseguró que de aprobarse la iniciativa de autos chocolate por parte del Poder Legislativo, se vería afectado el financiamiento de automóviles nuevos, que lleva 28 meses a la baja.

lps

Temas: