La institución financiera Bank of America Merrill Lynch (BofA) ajustó a la baja su estimado de crecimiento para México en 2020, de 1.0 a 0.9 por cierto.
En cuanto al referente de este año, el banco mantuvo su previsión de desarrollo económico en 0.5 por ciento, informó a través de un comunicado.
De acuerdo con el análisis de BofA, el menor crecimiento pone presión a el Banco de México (Banxico) para una próxima baja en su tasa de referencia, la cual podría recortarse hasta en 50 puntos base.
Sin embargo, no se prevé que se alcance a recortar la tasa en un acumulado de 175 puntos base durante los próximos 12 meses, como esperan los mercados, pues parte de la desaceleración se ha generado por choques de oferta negativos.
Te puede interesar: Encuesta de Banxico ajusta a la baja crecimiento de 2019
Para las finanzas públicas, el menor crecimiento se traduce en menores ingresos a lo esperado, lo que podría llevar incluso a que se agoten los fondos que guardan recursos para enfrentar imprevistos.
"La Administración necesitará cortar gastos otra vez para evitar el deterioro de las finanzas públicas. Muy probablemente, dadas las dificultades para mayores recortes al gasto, se agotarán los recursos de los fondos para periodos difíciles como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), lo que deterioraría las finanzas públicas", indicó BofA.
Otras de las presiones a enfrentar por parte del País será la calificación crediticia, pues las agencias calificadoras han señalado como uno de los riesgos más importantes la falta de crecimiento.
lps