IP confía en tirar en Senado legalización de autos "chocolate"

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Representantes de la industria automotriz confiaron en que, de nueva cuenta, el Senado de la República descarte el artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos 2020 referente a la legalización de los autos chocolate y cuyo plazo vencía este 31 de octubre, aunque fue modificado para sesionar el próximo martes  5 de noviembre próximo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, recordó que la industria lleva 28 meses en declive, panorama que podría celerarse. Para 2021 se tiene el pronóstico de que el mercado caiga 30 por ciento adicional y si sigue a la baja se hablaría de una caída del mercado de hasta 43 por ciento, aunado a que se perderían 20 mil empleos.

Asimismo, aseguró que se afectaría la recaudación del IVA, con una disminución estimada en cerca de 50 mil millones de pesos, mientras que el Impuesto sobre Autos Nuevos (INSAN) lo haría en 20 mil millones de pesos.

Adicionalmente, se perderían, tan sólo en el sector de distribución “40 mil empleos”, más los que se sumen de la industria nacional de autopartes y del sector manufactura.

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En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que esperaría que el artículo transitorio no se incluya, debido a que “no da tiempo” de que eso suceda; no obstante, sostuvo que cuentan con el apoyo del senador Ricardo Monreal para tirarlo de nueva cuenta, así como con el apoyo de Ricardo Armenta, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el presidente de la AMDA, por IVA a autos nuevos, el costo de recaudación asciende a 42 mil pesos, mientras que la obtención por un auto chocolate regularizado sólo sería entre tres y cuatro mil pesos.

Asimismo, Eduardo Solís comentó que la fecha es límite para que se envié la Ley de Ingresos, y en caso de que no se discuta el artículo, “el Senado enviará al Ejecutivo el proyecto de Ley de Ingresos, sólo con los artículos aprobados por ambas cámaras”.

En su momento, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, manifestó que es necesario que los senadores reiteren su negativa a regularizar los autos chocolate debido al impacto negativo que tendría en el mercado automotor, el cual se encuentra en crisis con resultados negativos durante los últimos tres años, así como en la disminución de la recaudación fiscal que se causaría si las ventas de vehículos nuevos cayera 30 por ciento respecto al momento actual.

En tanto, el presidente de la AMIA ratificó la postura del sector de mantener los espacios de diálogo con el Congreso y el Ejecutivo para que por medio de los instrumentos jurídicos de los que dispone el Gobierno se den facilidades administrativas para que los vehículos que ingresaron al país sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero, puedan hacerlo cumpliendo los requisitos que marca el Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados.

Además, Concamin, ANPACT e INA manifestaron la convicción del sector para que se cumpla la ley.

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