México tiene margen para elevar impuestos y racionalizar gasto público: FMI

5ece289152a97.jpeg
Foto: larazondemexico

Ante la desaceleración que enfrenta la economía mexicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó mayores medidas para aumentar los ingresos no petroleros, racionalizar el gasto fiscal, incrementar los impuestos locales y hacer el sistema tributario más progresivo.

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), el organismo internacional resaltó que hay margen para relajar la política monetaria, siempre y cuando la inflación permanezca cerca del objetivo y las expectativas de inflación sigan ancladas.

Las recomendaciones del Fondo Monetario, como parte del marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, surgen en vísperas de un posible recorte de la tasa de interés parte del Banco de México, el cual se podría dar el próximo 14 de noviembre de este año; muy en línea con los pronósticos de analistas financieros.

FMI exhortó a las autoridades a revisar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos, con el fin de apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto.

Te puede interesar: FMI disminuye expectativa del PIB a 2.4% para final del sexenio

En este último punto, el Fondo Monetario Internacional resaltó la necesidad de venta de activos no estratégicos de la empresa petrolera y presente planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad, que se reforzaría con una mayor cooperación con empresas privadas para estimular las producción y diversificación de riesgos.

Cabe recordar que, a principios de octubre, el FMI recortó sus expectativas de crecimiento económico para el país de 0.9 por ciento a 0.4 por ciento; y para 2020 de 1.9 a 1.3 por ciento.

lps

Temas: