Uno de los secretos que tiene el Presidente Ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, para llevar a su corporación al éxito es la pasión con la que se desenvuelve.
Ingeniero agrónomo de profesión y un apasionado del campo, Costa inició su carrera en la producción de leche de la compañía que hoy lidera, por ello, asegura que otro secreto de sus logros es conocer muy bien la empresa a la que dirige.
En entrevista con La Razón, el directivo destacó que Nestlé es una compañía que le permitió desenvolverse internamente, pues le ha brindado muchas oportunidades para desarrollarse profesionalmente en diferentes países.
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De la misma manera, asegura que una pieza clave es la comunicación que hay entre él y su equipo de trabajo, pues la comunicación abierta y franca es imperante en su organización.
¿Qué cualidades necesita el directivo de una empresa como Nestlé? Conocer muchísimo la compañía desde adentro, desde la base. Uno de los retos a los que se enfrenta uno como CEO es que sea una persona que se encasille, que no se conecte o que no esté enterado de lo que pasa en la organización.
Se debe tener la capacidad de entender cómo piensa la gente, qué siente, cómo va avanzando la compañía, eso es fundamental. Vivir cada día los valores y los propósitos de Nestlé es algo auténtico y genuino.
¿Cuáles son los valores propios que transmite a su compañía? Nestlé tiene como propósito mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, y es algo que comparto enormemente; es un propósito muy claro, pero a la vez muy extenso, que nos permite pensar de forma bastante amplia sobre cómo podemos lograrlo. Por eso me encantan todos los programas que tenemos.
Dentro de esos valores, la compañía tiene un valor muy importante: el respeto. Cuando hablamos de respeto, nos referimos al respeto entre nosotros los colaboradores, con nuestros consumidores, con el entorno, con la sociedad, con las comunidades y con el planeta.
"Mantener una actitud positiva ayuda mucho para tener una buena lectura del entorno y percibir dónde están las oportunidades”
Fausto Cuevas
Presidente Ejecutivo de Nestlé México
¿Cuál es la clave para llevar al éxito a su firma? Un punto muy importante es la pasión; todo lo que he hecho ha sido con mucha pasión, siempre me ha encantado la parte comercial, la producción. Esta pasión para moverse internamente y a su entorno, es fundamental. Yo voy a trabajar todos los días con la mejor actitud, y si hay ocasiones en las que tengo que hacer largas jornadas de trabajo, lo hago de la mejor manera.
También se necesita la capacidad de visión, de mirar a largo plazo, de ver dónde están las oportunidades, los retos. Por otro lado, el liderar un equipo tan grande, alinearlo a la visión de la compañía y ejecutarlo entre todos. Somos una empresa que tiene muchas áreas de negocio; estoy al frente de un equipo de 20 personas que me reportan directamente, y mantenerlos alienados creo que es parte de ese secreto.
¿Cómo lleva la relación con su equipo de trabajo? Me gusta que sea abierta, franca, directa, que siempre estemos alineados en los temas y que exista un liderazgo accesible. Me gusta tomar en cuenta lo que me comentan para tomar decisiones; a veces puede ser que me encuentre con un colaborador dentro o fuera de Nestlé, y que se acerque para comentarme algún tema, de ahí nacen las buenas ideas. Por eso es importante ser accesible y tener apertura.
¿Cuáles son las metas que quieres concretar en el mediano y largo plazo? Avanzar con el propósito de la compañía, predicando los valores, ser una compañía incluyente, donde promovamos la diversidad, la inclusión y hacer énfasis en que los jóvenes puedan construir su carrera en Nestlé.
En la parte del negocio, estoy centrado en que la compañía siga innovando, creciendo, atendiendo las necesidades de los consumidores. Tan sólo este año lanzamos más de 18 productos orgánicos, así como cerca de 10 a base de proteína vegetal, conocidos como plant based, y nuestra meta para el próximo año, es continuar expandiéndonos en línea con las tendencias de consumo que van surgiendo.
El Dato: La firma anunció hace unos días que invertirá en México más de 200 millones de dólares, para su planta de café que tiene en Veracruz.
¿Cuál ha sido el principal reto en el mercado mexicano? A mi llegada a Nestlé siempre preguntaba ¿cómo va México? Era muy interesante escuchar las respuestas porque había dos opciones: una era “bien, pero…” y la otra era negativa, “¡uy no! estamos mal por la corrupción, inseguridad, no sabemos qué pasará con las elecciones, cómo va a terminar el Tratado de Libre Comercio”, entre otras cosas; la gente transmitía su preocupación.
Yo llego con una visión muy positiva de México, pensaba: “¡somos un gran país!, somos una de las mayores economías del mundo.