Luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que el consumo privado en México cayó 0.3 por ciento en agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene otros datos.
Durante la conferencia de prensa matutina expresó entre risas que si esas son cifras de agosto, entonces “vamos a esperar septiembre”.
Posteriormente, detalló que la información con las que cuenta señalan que aunque prevalece la pobreza, el pueblo sí cuenta con recursos.
“Abajo, el pueblo tiene afortunadamente recursos, desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar, primero porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres, como no se hacía antes.
Según datos del Inegi, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.3 por ciento durante agosto de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, reportó el instituto.
A detalle, el consumo en Bienes de origen importado se redujo 4.1 por ciento, en tanto que en Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1 por ciento en el octavo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
Te puede interesar: Cae 0.3% consumo privado en agosto, reporta Inegi
“Este año se van a destinar 300 mil millones de pesos, imagínense lo que es destinar 125 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores o 20 mil millones para 200 mil sembradores del sureste, nada más en Chiapas, 80 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales, constante, no es empleo temporal; 11 millones de becas, 65 mil millones de pesos, en fin; 900 mil aprendices que son contratados, recibiendo tres mil 600 pesos mensuales, pero esto complementado con la llegada de remesas como nunca en la historia desde que se mide el ingreso de lo que envían nuestros paisanos a sus familiares”, indicó el presidente.
Comentó que lo que también dio a conocer el Inegi fue que durante cinco meses se ha mantenido la inflación a la baja, dentro de los márgenes del Banco de México, lo que “podría significar la reducción en las tasas de interés, pero eso es una decisión soberana, independiente del Banco de México, no me vayan a culpar de que ya estoy queriendo influir en la decision del Banco de México para que baje las tasas de interés”.
El titular del Ejecutivo federal consideró que se deben destacar todos los datos, porque también es relevante el hecho de que no se se deprecie el peso, la creación de empleos y el aumento al salario.
Comentó que además de la información “de abajo”, también cuenta con datos otorgados por los empresarios.
“Ayer, Carlos Slim, a ver si con esto resulta suficiente para los expertos, me dice que se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono más barato, más sencillo, por eso digo, tengo otros datos”, insistió.
lps