Citibanamex ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para México; por lo que los nuevos rangos quedaron en -0.1 por ciento para 2019 y a 1.0 por ciento para 2020.
“El crecimiento del PIB pasaría de -0.1% en 2019 a 1.0% en 20202”, señaló la institución financiera.
De acuerdo con Citibanamex, la recuperación del PIB esperada para el próximo año se explica por tener un día de producción más en 2020 que en 2019 por ser bisiesto, lo que suma cerca de 0.3 puntos porcentuales.
Puntualizó que en cifras desestacionalizadas, el crecimiento esperado es de 0.7 por ciento en 2020.
Además, ante un incremento en las exportaciones relativamente favorable, apoyada por una recuperación de las manufacturas en EU y un crecimiento moderado del consumo privado, podrían ayudar a elevar el desarrollo económico.
Te puede interesar: Citibanamex prevé que inversión fija disminuya 4.2% en 2019
Otros factores positivos para la economía mexicana son la expansión de las remesas y la recuperación de la masa salarial; estabilización paulatina de la inversión privada después de la caída significativa registrada este año.
Citibanamex resaltó que los riesgos continúan elevados, especialmente los relacionados con un dinamismo del PIB global menor al anticipado, la evolución de la relación económica con EU.
De la misma manera, los posibles episodios de elevada volatilidad en mercados financieros internacionales, una menor producción de petróleo que la prevista y una probable revisión a la baja de calificaciones crediticias de Pemex o el soberano.
lps