Monex disminuye a 0.1% el PIB para 2019, prevé recuperación en 2020

Grupo Financiero Monex se unió a las perspectivas que estiman una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, al presentar un nuevo recorte de 0.7 por ciento a 0.1 por ciento para este 2019.

En conferencia de prensa, Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico, indicó que a pesar de que persiste la incertidumbre sobre varios temas, la adversión al riesgo internacional se ha reducido, entre otros aspectos, por lo que para 2020 tienen un panorama más positivo, estimado en 0.8 por ciento.

"Si bien permanece un contexto de menor crecimiento económico, éste podría mejorar en la medida en que se establezcan acuerdos comerciales que ayuden a reactivar la producción manufacturera", precisó.

En este contexto, refirió que la pronta ratificación del T-MEC mejorará el escenario para los tres países participantes y brindará certidumbre a las reglas comerciales de operación, lo cual reactivará las inversiones.

Asimismo, refirió que el Plan Nacional de Infraestructura, que está por anunciarse, es una buena señal que dará mayor confianza de que la Iniciativa Privada está participando con el Gobierno para reactivar dos industrias que van en declive: manufactura e infraestructura.

Te puede interesar: IMEF y Monex reducen PIB para 2019; el más bajo es 1.7%

También Monex espera para el siguiente año una inflación anual de 3.60 por ciento. Un tipo de cambio de 19.90 pesos y una tasa de referencia de 6.25 por ciento, pues estiman que el Banco de México haga tres recortes más en 2020, y una esta semana.

Mercado bursátil al alza

Por su parte, Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, previó un alza anual de 5.6 por ciento del EBITDA en las empresas que pertenecen al IPC, derivado de una mejora en la economía nacional, la ratificación del T-MEC, mejor ejecución del gasto y una recuperación en la industria de la construcción.

Finalmente, destacó el aumento de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las medidas anunciadas para apoyar a la petrolera, han disminuido el riesgo de bajar su calificación por parte de Moodys y así no afectar el puntaje soberano.

lps

Temas:
TE RECOMENDAMOS: