En las últimas horas, se dieron a conocer una serie de supuestos ataques cibernéticos en contra de la infraestructura digital de Petróleos Mexicanos (Pemex), hecho que fue desmentido por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y por la misma empresa petrolera.
En redes sociales, usuarios que “trabajan” en la empresa revelaron un hilo de fallas que tuvieron en la red interna, la cual es utilizada para las operaciones cotidianas.
Los primeros mensajes, dados a conocer a las 13:00 horas del domingo 10 de noviembre, revelaban una notificación de Pemex a su personal interno sobre un “incidente” en el Centro de Cómputo SITE.
El supuesto anuncio pedía a dicho personal no ingresar a sus equipos de cómputo, pues se tenía contemplada una contingencia en el sistema en la que estarían involucrados datos confidenciales de operación, información que rechazaron fuentes de Pemex a La Razón.
?Pemex opera con normalidad. pic.twitter.com/IF7kf6VIEk
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 12 de noviembre de 2019
Ataques y efectos secundarios
Según la información que circuló, el supuesto ataque digital impedía a los usuarios a acceder a su sistema y archivos personales, a cambio de un rescate económico para poder acceder a ellos.
Con lo anterior, se empezó a divulgar información de supuestas fallas en instalaciones de Pemex en distintas partes de la República, tanto en tierra como en plataformas marinas, así como un posible desabasto de combustible.
Se publicó de una interrupción en el servicio que abastece a pipas en la Refinería de Tula y afectaciones en las operaciones dentro de la Refinería Madero, por mencionar algunas.
En tanto, otras versiones sostenían que los daños tecnológicos en contra de la empresa petrolera se debían a una desactualización de los servicios de antivirus que ocupaba previamente Petróleos Mexicanos.
Sener desmiente desabasto de gasolina
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que toda la información del supuesto ataque es falsa, por lo que pidió a la población hacer caso omiso a contenidos que no provengan de canales oficiales del gobierno.
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria federal indicó que en el caso particular de combustible se cuenta con los recursos necesarios para atender las necesidades de todas las regiones del país.
http://twitter.com/rocionahle/status/1194005247913603077?s=20
En el transcurso de la jornada, las fuentes consultadas por La Razón señalaron que toda la información que circuló desde ayer no es errónea.
Las fuentes revelaron que Pemex ha estado trabajando en el reforzamiento de todos los canales digitales con los cuales opera.
Lo que negó la petrolera fue haber recibido un ataque, como se rumoró durante las últimas horas.
lps