Hackers piden a Pemex más de 5 mdd para liberar red

5ed0b9bec9cb2.jpeg

Los hackers que atacaron la red interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) le exigieron 565 bitcoins, es decir, unos 5 millones de dólares para liberarla.

De acuerdo con cinco empleados y correos electrónicos internos, el ataque, detectado por la petrolera el domingo, forzó el apagado de equipos de cómputo de empleados en todo el país, lo que provocó la inhabilitación, entre otros, de los sistemas de pagos.

Contenido relacionado: Información de Pemex se encuentra resguardada: Energía

Una nota de rescate que apareció en las computadoras y que fue vista por la agencia Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio anónimo ligado a "DoppelPaymer", un tipo de ransomware.

En ese sitio, los hackers pedían el rescate, daban a Pemex 48 horas para realizar el pago, y dieron los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Sin embargo, luego de ser contactados por Reuters, los presuntos hackers revelaron que Pemex había perdido el plazo para obtener un "precio especial", en referencia a un aparente descuento que ofrecen a víctimas de ransomware por un pago anticipado, pero dijeron que todavía tiene tiempo para entregar los 565 bitcoins.

"El plazo ha expirado solo para el precio especial", escribieron a la consulta, aunque no respondieron a la pregunta sobre si la petrolera había hecho algún movimiento para pagar el rescate.

Las empresas tomadas digitalmente como rehenes, como sucedió el fine de semana con Pemex, pueden sufrir daños catastróficos, ya sea que paguen o no un rescate.

Luego del ataque cibernético, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la empresa opera en óptimas condiciones y que la información de la misma se encuentra resguardada.

“Generalmente la empresa tiene intentos de hackeo seguidos, pero los resuelven. La información está resguardada, está bien y lo está solucionando el personal de informática de Pemex”, dijo.

kl

Temas: