Tras una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial dio a conocer que antes de que finalice el año se lanzarán paquetes de licitaciones para 60 proyectos de infraestructura financiados totalmente por la Iniciativa Privada; de éstos, 15 están listos para operar de forma inmediata.
En entrevista posterior a la reunión con López Obrador, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que los proyectos estarán en todos los estados. Respecto a si las obras que autorizó el Presidente cuentan con la viabilidad, con derecho de vía autorizado o alguna traba, Carlos Salazar dijo que ésa era la intención. “Vamos a poner cuáles son los 100 por ciento sin traba y cuáles todavía les falta algo. Su operación comenzaría de manera inmediata”.
Te puede interesar: Se crearon en octubre 160 mil plazas de trabajo: IMSS
Esta información fue reiterada por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Indicó que los 1,600 proyectos que se habían planteado en un inicio para desarrollarse a lo largo del sexenio, podrían evolucionar, por lo que seguirán estudiando cuáles irán y los que no se concretarána pero “querían empezar con las que son seguras”.
Respecto al monto que requerirán los 60 primeros proyectos, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, puntualizó que para la primera etapa se destinarán 160 mil millones de pesos. Además, dijo que los proyectos que tienen que ver con energía o Pemex no están considerados en la primera etapa.
Finalmente, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, dijo que “los proyectos son portuarios, aeroportuarios y de comunicaciones. Hay ampliaciones, varias a nivel nacional, que irán incrementando”.
El anuncio del Plan Nacional de Infraestrucutura se hará el próximo 26 de noviembre en la conferencia matutina del Presidente López Obrador.