El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, espera que la inversión pública en infraestructura que se presente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sea suficiente para dejar de ser un país “obsoleto”, además de que no se pierda competitividad.
El líder de los industriales explicó que los gobiernos estatales están secando su economía, situación que afecta aún más a los municipios, en donde la desaceleración de recursos se convierte en una parálisis, por la falta de dinero.
“Sabemos que el gobierno tiene ingresos limitados, pero también entendemos que para lograr las metas de bienestar y generar empleos, es necesaria la ejecución del gasto público eficaz de inversión física por parte de las autoridades federales”, puntualizó Francisco Cervantes.
Para reactivar la economía en este segmento, la Concamin propuso cuatro puntos: en primer lugar, consideró importante la asignación de 100 mil millones de pesos extra a la infraestructura, vivienda, educación, salud y al apoyo de la agricultura por contrato en el presupuesto para el próximo año.
Te puede interesar: Lista novena edición del Buen Fin; prevén derrama por más de 118 mil mdp
También, los industriales consideran importante que se revise el subejercicio, que se estima en 200 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal; por lo que propusieron penalizar éste como acto de omisión, negligencia, ejercicio indebido del cargo público, por afectar directamente a la sociedad.
Asimismo, la Concamin busca que se desarrolle una vía eficaz de trámites para realizar proyectos de inversión, sobre todo los que se financien con recursos privados; y es que aseveraron que la burocracia de los tres órdenes de gobierno inhibe la inversión, “que en muchos casos se está desviando a otros destinos”.
Por último, plantean una política pública de inclusión regional, que establezca que a los proyectos derivados de la mesa de infraestructura. “Con estas medidas se daría un fuerte alivio a la economía y harían que México fuera un destino atractivo de inversión”, dijo el presidente Concamin.