Falta camino por recorrer en inclusión financiera: BBVA

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Foto: larazondemexico

Uno de los principales retos de la banca es acercar a las personas que no tienen una cuenta activa en el sistema financiero, lo cual fomentará la inclusión financiera, misma que aún tiene un camino por recorrer, reconoció Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocio de BBVA México.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que a pesar de los grandes avances tecnológicos y las nuevas formas de pago, todavía hay un gran porcentaje de la población que no utiliza algún producto financiero. Dijo que la banca puede llegar a todas las personas que están bancarizadas, pero para los que no, es más difícil.

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“Hay muchas cosas que tenemos que hacer. No porque no tengan dispositivos, sino porque todavía la banca no encuentra la respuesta a la pregunta ¿por qué debo tener una cuenta bancaria?”, sostuvo el directivo.

En este sentido, mencionó que el reciente lanzamiento de Cobro Digital (CoDi), por parte del Banco de México, es una buena respuesta, pero sólo para el segmento de la población que ya maneja un producto financiero. “Creo que el Banco de México se adelantó un poquito, en el buen sentido, en CoDi; que da respuesta a una pregunta para un sector particular de la población”, añadió Nájera.

Indicó que aunque el Cobro Digital permite a las pequeñas empresas recibir pagos electrónicos, para los consumidores ésta no es una razón para abrir una cuenta bancaria, por lo que su uso sólo atiende a una parte de la población.

“El que es una persona física que tiene una actividad empresarial y las empresas tienen un por qué tener una cuenta bancaria.  Pero de lado del pagador, hoy solamente pueden pagar los que tengan cuenta bancaria y no se responde el para qué no seguir llevando efectivo, porque pagar con QR no es suficiente para sumarse”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que la ruta para lograr la inclusión es correcta. Por ejemplo, mencionó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es acertado porque es el primer acerrcamiento de las personas al sistema financiero.

El directivo informó que BBVA tenía registrado hasta el 1 de octubre pasado medio millón de cuentas propias, las cuales estaban enroladas a CoDi, a través de su aplicación móvil; además de 25 mil microempresas dadas de alta.

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INNOVA CON APLICACIÓN. En el mismo evento, la institución bancaria dio a conocer Blue, un app con inteligencia artificial (IA) que permite a los clientes sostener un diálogo con el banco para realizar movimientos, como pagos a cuentas propias, consultar saldo, generar retiros sin tarjeta y revisar el resumen de los gastos que realiza el usuario de manera cotidiana.

La institución bancaria dijo que busca priorizar el uso de banca móvil, ya de que actualmente cuentan con 21 millones de clientes, de los cuales, 9.8 millones, lo que se traduce en 46 por ciento, interactúan a través de canales digitales, y esperan cerrar el año con 10 millones de personas inscritas en banca digital.

“El tema digital ha sido importante, ya que del total de ventas que han efectuado hasta el primero de noviembre pasado (13.6 millones), 55 por ciento (7.5 millones) han sido a través de cuentas digitales. Mientras que han registrado 884 millones de transacciones interbancarias en lo que va del año”, explicó.

Respecto a la seguridad de la herramienta, el directivo comentó que es la misma con la que manejan su app móvil, lo que quiere decir que la información se encuentra encriptada.

Para interactuar con Blue, los usuarios de la aplicación de BBVA encontrarán dentro de la pantalla principal el signo de ayuda; al ingresar, localizarán al asistente virtual. Por ejemplo, si el cliente quiere transferir a una cuenta distinta, basta con que den la instrucción de que desean realizar la transacción y el asistente realizará el proceso para que los clientes sólo den click para autorizar la operación.

“El asistente reconoce la instrucción, retirar de mi cuenta como un retiro sin tarjeta, por lo que sólo basta dar la instrucción y autorizarla, para que genere el código de operación”, señaló. Además, esperan que en unos días puedan tener acceso a la plataforma todas las cuentas del banco, ya que todavía falta añadir las patrimoniales.

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