En el Buen Fin de este año se espera la participación de más de 148 mil 884 establecimientos, que ofertarán diversos productos que van desde electrodomésticos, servicios, transporte, electrónica, y hasta viajes.
Sin duda, toda la ola de descuentos podría deslumbrarte y hacerte adquirir deudas que podrías arrastrar hasta la temida cuesta de enero.
Sin embargo, es importante que recuerdes que el pago de tus deudas no debe ser mayor a 30 por ciento de tus ingresos netos, ya que de lo contrario podrías caer en una situación de insolvencia.
Contenido relacionado: SAT condiciona a empresas que deseen participar en Buen Fin
Para que tu experiencia no se convierta en una pesadilla financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones que se adaptan a la forma de pago que tengas contemplado.
Ten un Buen Fin con estas recomendaciones
Efectivo: esta modalidad es la que ofrece los mayores descuentos, es ideal si necesitas comprar ropa o zapatos, ya que no crearás una deuda que podría poner en riesgo tus finanzas.
Pago con tarjeta de crédito: puede ofrecer los mismos descuentos que el efectivo; sin embargo, sólo es conveniente para aquellos tarjetahabientes totaleteros, es decir, si eres de los que pagan el mínimo, esta no es tu mejor opción.
Pago con tarjeta de crédito con meses sin intereses: es la forma de pago para bienes duraderos y a los que difícilmente podrías acceder de contado, como electrodomésticos, o gadgets electrónicos, que durarán más de lo que tardes en acabar de pagar. Recuerda no abusar de esta modalidad, pues la suma de pequeños gastos puede representar una fuerte cantidad para tus finanzas.
Compra hoy y paga después: con esta modalidad se cargará la compra en una fecha posterior previamente determinada. Esta opción también puede traer descuentos. Pero debes tomar en cuenta que de esta manera tendrás menos dinero para el futuro para otras cosas. Si te decides por esta opción, debes planear muy bien qué comprarás, para evitar una deuda que te tome por sorpresa.
Si tienes planeado ir de compras del 15 al 18 de noviembre y aprovechar el Buen Fin, hazlo de manera inteligente aprovechando las promociones, descuentos y ofertas, pero sin endeudarte.
APPs en apoyo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) lanzaron herramientas para que los consumidores consulten el precio de diversos productos y comparen.
Por un lado, la herramienta de la Profeco está disponible en un apartado de su página en línea, en donde segmenta las compras por zona y producto. En ella, los usuarios podrán elegir los productos de su interés y seleccionarlo a través de filtros, como marca, modelo, precio más alto y el más bajo, así como el promedio de venta.
La app de la Concanaco pretende ahorrarle tiempo y dinero a los más de 100 consumidores que se espera la utilicen, ya que desde sus dispositivos móviles podrán comparar precios y promociones de las diversas empresas participantes.
@Concanaco trae para ti la app #BuenFin, con la que podrás buscar y comparar precios en el fin de semana más barato del año. Disponible en Google Play ?http://t.co/Nj2U9vCTOK pic.twitter.com/qVp8i8sMY4
— Concanaco Servytur (@Concanaco) November 6, 2019
olr