Sin resultados favorables, rondas petroleras quedan descartadas: Nahle

5ed0cbd7b054a.jpeg
Foto: larazondemexico

Si las empresas privadas no presentan resultados favorables en la producción de gas y petróleo, luego de haber obtenido un contrato en la administración pasada, el gobierno actual no lanzará más rondas petroleras, aseguró Norma Rocío Nahle García, titular de la (Sener).

Al participar en el Seminario de Hidrocarburos, organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetará los 107 derivados de las rondas pasadas; sin embargo, se mantendrá una constante vigilancia de los efectos que se tengan en cada proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=AFBxB8hJMB0

“Si no hay resultados tangibles pronto no tenemos porque dar más rondas”, señaló la funcionaria federal ante miembros que integran la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La secretaria mencionó que la exploración es constante en un territorio donde existe una extensa reserva de hidrocarburos, que se encuentran principalmente en el Golfo de México.

Con lo anterior, Nahle explicó que el gobierno actual se fijó una meta para balancear el sector energético y de hidrocarburos; tomando en consideración toda la serie de irregularidades con las cuales se operaba.

http://twitter.com/rocionahle/status/1196948010455859201?s=20

“Estamos en cada sector haciendo un balance y estamos ajustando el sector. En ese sentido, los 107 contratos vienen con un valor muy importante para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pues tiene que darle seguimiento a cada uno de ellos”, mencionó.

Manifestó que los planes de este sexenio, incluida la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se prevé que al 2024 el país pueda alcanzar una producción de 2 millones de 500 mil barriles diarios de petróleo.

Gobierno no ha negado farmouts a Pemex

Cuestionada en torno al tema de las asociaciones entre el sector público y privado, mejor conocido como farmouts, con Petróleos Mexicanos (Pemex), Rocío Nahle aseguró que el gobierno no ha cancelado este modelo de negocio; pues la última decisión debe ser tomada por la empresa petrolera.

“Eso lo tiene que decidir la empresa, con su análisis económico y de producción, eso lo permite la ley. Nosotros como política energética no la hemos prohibido, pero la empresa tiene que decidir en donde sí va y en donde no va”, explicó.

Dejó en claro que también se mantendrán los 27 contratos dados en la administración pasada para la exploración de aguas profundas, pues México y Pemex no cuenta con recursos para los trabajos en este tipo de campos.

“Nosotros como gobierno no vamos a ir a aguas profundas porque no tenemos el dinero; tenemos el petróleo en aguas someras y en tierra firme. Vamos a esperar que esos 27 contratos de aguas profundas empiece a desarrollar”, aclaró la funcionaria.

Reforma energética dejó una burocracia excesiva

Por otra parte, la secretaria federal acusó que los elevados permisos burocráticos entre los organismos independientes y las dependencias del sector fueron parte de la herencia que dejó la implementación de la reforma energética.

“Eso quedó en la ley, todo eso fue la reforma energética que nos metió en una licuadora de permisos, que iban y sacaban, exploraban y punto. Sólo la ASEA es un mundo de requisitos. Para la refinería de Dos Bocas son 6 mil páginas del Manifiesto de Impacto Ambiental”, comentó.

La funcionaria resaltó que, tras darse a conocer los planes de este proyecto con la administración estatal, se ha podido avanzar en tiempo y forma en los trabajos preliminares para comenzar los trabajos de construcción de la refinería.

lps

Temas: