BIVA ve positivo PNI; abierta a financiar proyectos: María Ariza

5ed0de8a94966.jpeg

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura, que fue anunciado esta mañana, genera confianza a los inversionistas y al mercado. Aseguró que la institución bursátil está lista para apoyar al desarrollo de las obras.

http://twitter.com/BIVAMX/status/1199368643953516550?s=20

En conferencia de prensa, la directora general de BIVA mencionó que este plan es importante, ya que se percibe un diálogo abierto entre la iniciativa privada y el Gobierno, para detonar la parte de infraestructura.

“En este último año ha habido mucha apertura del sector público con el privado, pues es claro que el Gobierno tiene claro tener jugadores, tanto pongan dinero, así como experiencia”, mencionó.

La directiva de BIVA dijo que esta presentación fue un acto importante y se debe valorar más el acercamiento entre la IP y el Gobierno que el tiempo en que tardó en suceder.

Respecto a que será hasta enero del próximo año cuando se den a conocer los proyectos de salud y energía, Ariza afirmó que el hecho de que no se hayan presentado no quiere decir que no van a suceder.

“Esperemos (hasta enero). Habrá una buena noticia; sin duda es un paso para percibir más crecimiento en estos dos sectores”.

“El mercado financiero mexicano cuanta con la liquidez necesaria para hacer realidad los proyectos que México necesita. En BIVA hay un equipo comprometido en acercar a nuestros emisores en productos que se acerquen a sus necesidades. Cuenten con la bolsa para seguir impulsando el mercado”, enfatizó.

María Ariza afirmó que este plan, junto con la ratificación del T-MEC, darán certidumbre a los inversionistas para el próximo año, lo que podría traducirse en un aumento en la economía del país, aunque no mucho, pues "esperamos que sea entre 1 y 1.5 por ciento".

Recordó que este año los cambios estructurales, el contexto nacional e internacional agudizaron el Producto Interno Bruto (PIB) en México, a tal grado de que el Inegi reportó que del 4T18 al 2T19 México tuvo una recesión económica.

Sin embargo, afirmó que se ve un poco de mejora durante el tercer trimestre de este año, mismo que podría continuar para el siguiente.

Por otro lado, mencionó que antes de que termine el año saldrá al mercado una Fibra E; sin embargo, no detalló si formaría parte de los 147 proyectos que se anunciaron en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Creo que no, porque este tipo de instrumentos se aplican cuando ya están las obras desarrolladas", dijo.

Respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la directora general de BIVA, manifestó que también aporta certidumbre demostrando la convicción de mantener las finanzas sanas del país.

FIRA aporta a los bonos verdes

Por otra parte, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) celebró su Grito BIVA por su segunda emisión de un Bono Verde en el mercado de deuda local, por un monto de 2 mil 500 millones de pesos.

Los recursos obtenidos se destinarán a financiar proyectos de agricultura protegida y forestal climáticamente inteligente, así como de uso eficiente del agua y de energía renovable, los cuales reducen el consumo, aumentan la productividad y apoyan la absorción y mitigación de gases de efecto invernadero.

Respecto a ello, Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, mencionó que el bono verde se colocó simultáneamente con otra emisión a tasa fija a 5 años para propósitos generales, logrando una sobre tasa respecto al bono de referencia de 55 puntos base, nivel altamente competitivo para bonos comparables de entidades del gobierno sin garantía soberana.

El monto colocado en el tramo fijo ascendió a 2 mil 000 millones de pesos.

Con los dos bonos se captó el monto objetivo de 4 mil 500 millones de pesos con una demanda global de 9 mil 608 millones de pesos, lo que representa 2.14 veces el monto emitido.

lps

Temas: