SCT planea concesionar Tren Interurbano México – Toluca a IP

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Foto: larazondemexico

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Tren Interurbano México – Toluca, será concesionado a la Iniciativa Privada (IP), obra que ya se contempla dentro del Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura.

El funcionario federal indicó que a principios de año se estará buscando las distintas herramientas financieras para concluir el proyecto ferroviario; toda vez que el sector empresarial contempla invertir 20 mil millones de pesos en 2020.

“Esa es la intención, participar y buscar la concesión de operación. Nosotros haríamos todo lo necesario para buscar las diferentes formas de financiamiento, el sector privado buscará la forma en participar con esa cantidad”, dijo.

[caption id="attachment_1058180" align="aligncenter" width="970"] Fuente: Consejo Coordinador Empresarial[/caption]

Recordó que a la par, el Gobierno Federal, prevé que para el próximo se invertirá 3 mil millones de pesos, según el Presupuestos de Egresos de la Federación 2020.

Como en anteriores ocasiones, Jiménez Espriú recordó que la obra representaba costos muy elevados. Afirmó que el proyecto originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos; sin embargo, el Gobierno Federal lleva invertido 63 mil millones y aún faltan 27 mil millones de pesos.

El Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en la pasada administración federal y busca comunicar a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

“México tiene una enorme necesidad de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar las oportunidades a las regiones más rezagadas, particularmente, en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, clínicas, hospitales, turismo y energía, indispensables para el desarrollo nacional y propicias para la inversión privada”, enfatizó.

No se sustituye Plan Nacional de Infraestructura

Javier Jiménez Espriú, indicó que el proyecto dado a conocer hoy por la mañana por parte de los empresarios mexicanos no sustituye el Plan Nacional de Infraestructura; pues estas obras forman parte del proyecto que tiene el Estado.

"Es parte de lo que se va a contemplar en el Plan Nacional de Infraestructura, que es otra cosa, este simplemente es el renglón donde los privados hacen la inversión total", dijo el secretario federal.

lps

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