El nulo crecimiento económico del país en el último año, dada las bajas inversiones y un consumo moderado pueden generar que la colocación de créditos de la banca se mantenga baja en 2020, advirtió la calificadora S&P Global Ratings; e incluso mencionó que el panorama luce “desesperanzador” para las instituciones.
“Las inversiones del sector privado y el consumo son clave para la economía y representan un componente significativo en el total de la cartera de crédito de los bancos. Por lo tanto, si no hay un repunte en la confianza de los inversionistas, esperamos que la expansión del crédito en México se mantenga débil en 2020”, señaló la agencia de riesgo.
S&P Global Ratings explicó que los créditos corporativos y comerciales, que representaban 63 por ciento del total de la cartera al 30 de septiembre de 2019, están creciendo ligeramente por encima de 4 por ciento, lo que refleja una demanda deslucida de crédito.
Te puede interesar: México, sin condiciones para crecer 4.0% en sexenio: S&P
Señaló que esto, es resultado de una caída de más del 9 por ciento de la inversión fija sobre una base anual a julio de 2019, la cual incluye construcción, maquinaria y equipo.
“Esperamos que la demanda de crédito entre las empresas esté más orientada hacia necesidades de capital de trabajo, en vez de gastos de inversión”, señala el informe.
Un elemento que podría propiciar el alza en la colocación de préstamos está relacionado con las medidas propuestas por el gobierno para ampliar el acceso a los servicios financieros en el país,
Ante esto, la calificadora supone que los bancos podrán en el corto a mediano plazo proveer crédito sobre nómina incluso a los clientes cuya nómina está en un banco comercial diferente.
“En este sentido, esperamos una mayor competencia en este segmento de negocio que podría reducir los costos de fondeo para los clientes”, añadió la calificadora.
lps