La Iniciativa Privada (IP) advirtió que las modificaciones en la regulación de la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, -impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia- ponen en riesgo la generación de miles de empleos y desaceleraría la inversión.
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró sí se avala la reforma en el Pleno del Senado, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) correrá peligro; además, se dará un mayor grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera y los empleos que genera.
http://twitter.com/cceoficialmx/status/1201943057718898688?s=20
“Sería un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad. Estas empresas podrán decidir mover sus inversiones, no hacer nuevas, y otras decidirán ya no instalarse en México”, señaló el CCE.
Durante la jornada de hoy, las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron aprobaron por unanimidad el dictamen para regular el outsourcing en México.
El decreto busca sancionar a contratistas que evadan impuestos y su obligación de brindar seguridad social a los empleados, crear un Registro Nacional de Empresas de subcontratación y equipara esta práctica como amenaza a la seguridad nacional y delincuencia organizada al evadir impuestos.
Te puede interesar: Comisiones en el Senado aprueban dictamen contra el outsourcing
Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial mencionaron que eliminar cualquier subcontratación, traerá consecuencias graves para la competitividad del país y eliminaría miles de empleos.
“Miles de empresas mexicanas y extranjeras que operan en México lo utilizan, y cientos de empresas dedicadas a la subcontratación lo hacen de manera legal, dándole beneficios a los trabajadores incluso por encima de la ley. En vez de beneficiarlos, terminará afectando a los propios trabajadores”, añadió el CCE.
Respecto al tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la nueva medida afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación.
Agregó que dicha iniciativa, presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.
Te puede interesar: Concamin acusa ‘madruguete’ de Gómez Urrutia para prohibir outsourcing
“La Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas, en este sentido preocupa al sector empresarial que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa”, sostuvo la Confederación Patronal.
Cabe recordar que el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social busca que la simulación de outsourcing se castigará como delincuencia organizada y se considerará un delito contra el fisco.
En la reforma, se aclara que solo se permitirá el outsourcing para los empleados especializados y temporales que requiera una empresa.
lps