CCE advierte crisis en generación de empleos por 'Ley Napito'

5ed0bb8580bbd.jpeg
larazondemexico

La Iniciativa Privada (IP) advirtió que las modificaciones en la regulación de la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, -impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia- ponen en riesgo la generación de miles de empleos y desaceleraría la inversión.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró sí se avala la reforma en el Pleno del Senado, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) correrá peligro; además, se dará un mayor grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera y los empleos que genera.

http://twitter.com/cceoficialmx/status/1201943057718898688?s=20

“Sería un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad. Estas empresas podrán decidir mover sus inversiones, no hacer nuevas, y otras decidirán ya no instalarse en México”, señaló el CCE.

Durante la jornada de hoy, las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron aprobaron por unanimidad el dictamen para regular el outsourcing en México.

El decreto busca sancionar a contratistas que evadan impuestos y su obligación de brindar seguridad social a los empleados, crear un Registro Nacional de Empresas de subcontratación y equipara esta práctica como amenaza a la seguridad nacional y delincuencia organizada al evadir impuestos.

Te puede interesar: Comisiones en el Senado aprueban dictamen contra el outsourcing

Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial  mencionaron que eliminar cualquier subcontratación, traerá consecuencias graves para la competitividad del país y eliminaría miles de empleos.

“Miles de empresas mexicanas y extranjeras que operan en México lo utilizan, y cientos de empresas dedicadas a la subcontratación lo hacen de manera legal, dándole beneficios a los trabajadores incluso por encima de la ley. En vez de beneficiarlos, terminará afectando a los propios trabajadores”, añadió el CCE.

Respecto al tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la nueva medida afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación.

Agregó que dicha iniciativa, presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.

Te puede interesar: Concamin acusa ‘madruguete’ de Gómez Urrutia para prohibir outsourcing

“La Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas, en este sentido preocupa al sector empresarial que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa”, sostuvo la Confederación Patronal.

Cabe recordar que el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social busca que la simulación de outsourcing se castigará como delincuencia organizada y se considerará un delito contra el fisco.

En la reforma, se aclara que solo se permitirá el outsourcing para los empleados especializados y temporales que requiera una empresa.

lps

Temas: