Como parte de las nuevas modalidades de préstamo, de dos a cuatro familiares podrán sumar sus créditos para la adquisición de una vivienda, informó Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Las modificaciones serán graduales, ya que al inicio sólo se podrán unir dos créditos de familiares, el siguiente año tres y el siguiente, cuatro.
“Cada año vamos a ir aumentando una persona, el próximo año son dos personas; el siguiente tres y luego cuatro personas. La idea es que puedan juntar su cuenta de vivienda y comprar un patrimonio más grande”, indicó Martínez.
En el Plan Estratégico y Financiero 2020-2024 se busca acercar a un mayor número de derechohabientes a que hagan uso de la prestación social.
El director general del instituto indicó que los trabajadores que laboran de manera independientes podrán tomar fondos de la subcuenta de vivienda a fin de que pueda ser utilizado como enganche para la compra de un inmueble.
Dijo que esta flexibilidad en los créditos para persona que ya no están en activo, busca alcanzar a 1.1 millones de personas.
Resaltó que, el Infonavit ha beneficiado, a través de diversos programas, a un millón 315 mil 447 trabajadores.
Patrones también podrán acceder a financiamiento
De igual forma, está abierta la posibilidad de hacer cambios para que los patrones también puedan cotizar en el Infonavit y también tengan acceso a créditos, ya que actualmente solo se les otorga ese apoyo a los trabajadores, abundó.
Para ello, ya será necesario buscar mecanismos de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que los patrones que están dados de alta en esa institución, puedan también tener acceso a algún tipo de crédito con tasas de interés preferencial.