El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, confió ayer en que a más tardar en enero se ratifique en Estados Unidos el T-MEC y descartó que afecte a la economía, pues sólo hay un tema que frena su aprobación por el Congreso norteamericano.
Tras su participación en el Sorteo del Buen Fin 2019, en conjunto con las cúpulas empresariales, el funcionario explicó que ya se reunió con su par en Estados Unidos para solucionar los conflictos que aún pudieran quedar, siendo uno solo (Reforma Laboral) el que está pendiente.
Te puede interesar: Pemex alista inversión de 87.19 mdd en exploración de campo petrolero
SHCP realiza operación de pasivos
“El tema del T-MEC es algo que todavía está en discusión, ayer tuve conversaciones con mi par de Estados Unidos. Hay un solo tema que es el que lo está deteniendo y eso ilustra los retos muy claramente. En la medida en que lo podamos resolver pronto, puede pasar”, aseguró Herrera.
En este sentido, dijo que no modificarán sus perspectivas para 2020 en cuanto a crecimiento, el cual se ubica en 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por la ratificación de este tratado. “Queremos que sea lo antes posible, pero no impactaría en gran medida para un tratado”, refiriéndose a la vigencia del TLCAN.
Respecto al próximo año, Arturo Herrera dijo que en medio de una desaceleración local, México tiene dos armas: la infraestructura y su ejecución; así como el consumo. “Lo que estamos haciendo es asegurarnos que estas iniciativas en infraestructura se implementen lo más rápido posible”. Por otra parte, Herrera Gutiérrez consideró que el gobierno mexicano debe impulsar “dos armas” ante el actual contexto de desaceleración económica.
Sostuvo que el fortalecimiento de la infraestructura es lo más importante y es necesario poner en marcha “lo más rápido posible” aquellos proyectos acordados con el sector privado. El titular de Hacienda añadió que el impulso al consumo es también clave para reactivar la actividad económica en el país.
Por otra parte, Herrera sostuvo que un total de 394 mil personas resultaron ganadoras en el Sorteo del Buen Fin 2019, un programa que contó con una bolsa de 500 millones de pesos. El funcionario señaló que los ganadores del sorteo realizaron sus compras del 15 al 18 de noviembre y su pago fue a través de medios electrónicos. En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, refirió que las ventas del Buen Fin 2019 fueron de más de 120 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Niega que Pemex afecte economía. Por otro lado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, habló sobre Petróleos Mexicanos, respecto a que agencias y calificadoras lo ven como un eslabón débil para México. Ante ello, dijo que ésta representa 4 por ciento de todos los ingresos del país, que es más de un billón de pesos.
“Desde la perspectiva nuestra, había tres retos respecto a Pemex: que se subirá la producción”, señaló. Añadió que el otro punto era que tenía pasivos muy importantes de corto y mediano plazo, hasta por 18 mil millones de pesos, pero ya fueron refinanciados. Creo que ahora Pemex está progresando, pero va a tener que hacer un mejor esfuerzo”, concluyó.